“Da positivo a Covid-19 asistente a conferencia de López-Gatell”, revelan fuentes de Ssa (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Xinhua

Fuentes de la Ssa detallaron a OEM-Informex que la persona contagiada no manejó el uso del micrófono ni dio acreditaciones en la conferencia vespertina

Sarahi Uribe | OEM-Informex

Un miembro de comunicación social de la Secretaría de Salud (Ssa) que estuvo presente en la conferencia de las 19:00 hrs, encabezada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 20 de abril dio positivo al Covid-19.

Fuentes de la Ssa detallaron a OEM-Informex que la persona contagiada no manejó el uso del micrófono ni dio acreditaciones en la conferencia vespertina.

Sin embargo, como forma de prevención, se hizo un llamamiento a las personas que tuvieron contacto con él los últimos quince días, para que se resguarden es sus casas.

Esta situación se da en el marco de que en el Salón Tesorería ubicado en Palacio Nacional se llevan a cabo tres conferencias de prensa, se trata de la mañanera en donde se presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, una nueva conferencia diaria en la que se habla de créditos en la que lleva la batuta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Economía, y finalmente a las 19:00 hrs el reporte técnico de la Secretaría de Salud.

Cabe resaltar que el pasado 8 de noviembre, ante la emergencia sanitaria, la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia limitó el acceso a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador a representantes de medios de comunicación, así como youtubers.

Explicó que el acceso estaría permitido a 14 periodistas de los “medios con mayor difusión y antigüedad”, cinco a reporteros de radio, 3 o 4 de prensa escrita, 3 digitales y 3 de multimedia.

Mencionó que únicamente se permitiría entrar de lunes a viernes a algunos medios, tales como: Canal once, Canal catorce, Televisa, Milenio, Reforma, Imagen, la Jornada, El Sol de México, El Universal, Notimex, entre otros.

Desde que la OMS declaró la pandemia, el periodismo se ha vuelto crucial para mantener a la sociedad informada sobre el virus y las acciones llevadas a cabo por los gobiernos para mitigar su efecto. Ante esta situación, los periodistas se exponen a un contagio.

(CPJ), una organización independiente que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial, generó una breve guía que los ayude en su labor.

El organismo recomendó descartar para cualquier actividad a personas mayores o con problemas de salud subyacentes que se consideran de alto riesgo. Además- señaló- la dirección de la empresa editorial deberá comunicar su plan para ayudar a los periodistas en caso de que enfermen durante la cobertura.

Asimismo, dijo que es importante considerar el posible efecto psicológico de informar desde una zona afectada por el Covid-19, en particular si se informa desde sitios de alto riesgo.

Algunas recomendaciones
-Si visita una instalación médica, el hogar de un enfermo, una morgue, una zona de cuarentena, una zona urbana muy poblada, es necesario preguntar por las medidas higiénicas implementadas. Si no hay certeza, no realice la visita.

-La seguridad digital también es relevante, pues los periodistas pueden ser objeto de mayor hostilidad en redes respecto a sus trabajos.

-Toda información que se comparte en aplicaciones de mensajería debe verificarse, porque pueden ser engaños.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario