Cutzamala, con la sequía más drástica de los últimos 25 años (nota de Rubén Pérez en OEM-Informex)

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro.
La falta de lluvias en las zonas han agudizado la sequía de la cuenca que abastece a 13 municipios de la entidad y 11 alcaldías de la capital

Rubén Pérez | OEM-Informex

La falta de lluvias en las zonas donde se encuentran las tres presas del sistema Cutzamala en el Estado de México han agudizado la sequía de la cuenca que abastece a 13 municipios de la entidad y 11 alcaldías de la capital, afirmó Víctor Bourguett Ortiz del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Tras manifestar que el nivel de almacenamiento del complejo hídrico bajó de 40.2% a 39.2% en la última semana, el más drástico de los últimos 25 años, el funcionario aseveró que si bien se han registrado precipitaciones pluviales, éstas no se han dado sobre las tres presas del sistema: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Mencionó que el 39.2% de agua almacenada representan 306.6 millones de metros cúbicos, por debajo de los 482.5 millones de metros cúbicos de llenado histórico para estas fechas, cuyo porcentaje había sido de 61.7.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Durante la 1494 sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, donde semanalmente se ha venido informando el estatus en los índices de acumulación de agua, dijo que “Seguimos mal, la semana pasada estábamos ligeramente optimistas, dado que hemos tenido lluvias; sin embargo, la semana pasada no tuvimos precipitaciones”.

Agregó que esta situación propició que ahora el 23.3% de la cuenca del Sistema Cutzamala se encuentre en sequía extrema y el 75.9% en sequía severa. Hizo énfasis en que el 39.2% del nivel almacenamiento es el más bajo de los 25 últimos años.

Con este panorama, el Valle de México, que concentra municipios del Estado de México y alcaldías capitalinas que comparten límites territoriales, cuenta con 306.6 millones de metros cúbicos de agua, cifra que representa 22.5% menos respecto al promedio histórico, que equivale a menos 175.9 millones de metros cúbicos.

Víctor Bourguett Ortiz subrayó que la presa El Bosque tiene un nivel de almacenamiento de 34.1%, con 69 millones de metros cúbicos; la de Valle de Bravo un 47.5%, equivalente a 187.2 millones de metro cúbicos, y Villa Victoria muestra un 27.1%, que representa 50.4 millones de metros cúbicos.

“Tenemos almacenado 306.6 millones de metros cúbicos, esto es 22.5% por abajo del promedio histórico a la misma fecha, 175.9 millones de metro cúbicos por abajo, seguimos mal”, advirtió el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Bajo este escenario, la disminución en el caudal de agua potable es del orden del 14.01 de metros cúbicos por segundo, el objetivo es pasar de manera paulatina de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2 a más tardar el primero de junio, con el fin de asegurar el abasto a 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Disminuirá el Cutzamala volumen en el abasto de agua en el Valle de México (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario