Cuba es una cuestión de seguridad nacional para México: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Foto: captura de pantalla | imagen ilustrativa generada con IA

Específicamente, por la importante migración que ha llegado a nuestro país desde la isla y porque un colapso institucional la dejaría a merced del crimen organizado, explicó.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Más allá de la historia, la solidaridad, los sentimientos o la ideología, la situación en Cuba es una cuestión de seguridad nacional para México, dijo Gerardo Arreola, escritor del libro Cuba, el futuro a debate (Debate, 2021).

Especialmente, por la ingente cantidad de personas migrantes que han llegado a territorio nacional desde la isla del Caribe.

“La migración cubana que ha pasado por México tiene ya rasgos que nunca habíamos visto”, comentó este viernes en una entrevista para Astillero Informa.

Además, un colapso de las instituciones cubanas dejaría al pequeño país vulnerable al crimen organizado trasnacional, lo cual supondría un riesgo “sumamente elevado para México“, apuntó.

En este sentido, recordó que Cuba “está en la mitad de una de las rutas de narcotráfico” y tiene a sus alrededores “zonas de operaciones” del trasiego de drogas, por lo que, para México, “sería gravísimo que se produjera un colapso de las instituciones”.

De ahí la necesidad de que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum tenga “una diplomacia proactiva y no quedarse limitado a mandar combustible a hurtadillas”, aseveró.

“Si no hubo forma de evitar el desastre en Venezuela, por lo menos que haya forma de evitar que los desastres sigan en cadena”.

Necesidad de un cambio de régimen

Por otra parte, sostuvo que los propios dirigentes cubanos históricos –como el propio Fidel y su hermano Raúl Castro– han expresado la necesidad de un cambio de régimen.

“Hace prácticamente 20 años, Fidel Castro dijo: ‘Ya los Estados Unidos no pueden derrotar a la Revolución‘, pero dijo: ‘Quienes pueden hacer que esto se derrumbe, somos nosotros mismos’; y esta misma idea la repitió Raúl Castro hace alrededor de 15 años”.

Estas intenciones, según Arreola, “derivaron en un proyecto de reforma aprobado por el Partido Comunista y la Asamblea Nacional que se ha frustrado por resistencias internas”.

Sin embargo, “antes de pensar en la posibilidad muy perniciosa de un cambio de régimen impulsado desde fuera y por la fuerza”, hay una “gran oportunidad de que el propio gobierno cubano tome el liderazgo y haga esos cambios que ya están reconocidos y legitimados por sus propias instituciones”.

Agregó que Cuba vive una crisis múltiple causada por “defectos estructurales de su economía, la presión norteamericana de tantas décadas y errores propios del gobierno cubano“. A esto se añaden la recesión, una “parálisis de la escasa industria“, un “turismo en declive” y una “situación social bastante crispante” marcada por la “represión de la protesta”.

Esta última “ha llevado a cientos de personas a la cárcel por simplemente poner algo en Facebook o sacar un cartel“.

Deja un comentario