Cuba comenzará ensayos clínicos de su vacuna contra COVID-19 (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Una autoridad sanitaria porta una mascarilla mientras verifica la temperatura corporal de un conductor, en La Habana, Cuba. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández.

LA HABANA, 18 ago (Xinhua) — Cuba pondrá en marcha, la semana próxima, la primera etapa de los ensayos clínicos de su candidato vacunal contra el coronavirus SARS-CoV-2, elaborado por científicos del Instituto Finlay, de La Habana.

De acuerdo con un reporte del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, difundido este martes, la investigación del antígeno denominado Soberana 01 abarcará a 676 personas de entre 19 y 80 años.

El estudio está previsto desde el 24 de agosto hasta el 11 de enero próximo y los resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el 15 de ese mes.

Especialistas cubanos informaron la pasada semana sobre el desarrollo de cuatro posibles vacunas, una de ellas en estado muy avanzado y en pruebas de ensayo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió en un mensaje en Twitter que “científicos de BioCubaFarma avanzan en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19 y estoy seguro que lo lograrán”.

Díaz-Canel ha reiterado la importancia de poseer un fármaco propio contra la COVID-19, aunque otras naciones tengan el suyo, por una cuestión de “soberanía”.

En los últimos días, la pandemia ha tenido un marcado repunte en la ínsula, con 44 nuevos infectados en las últimas 24 horas y 524 casos activos, incluidos tres pacientes en condición crítica y cinco en estado grave.

La Habana es la provincia más afectada del país, con casos registrados en 13 de sus 15 municipios.

Desde el inicio de la pandemia en la nación caribeña, el 11 de marzo, el ministerio de Salud Pública (Minsap) ha reportado 3,408 contagiados y 88 fallecidos.

El canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró este martes el llamado a cumplir con las medidas sanitarias para enfrentar el repunte de la enfermedad en la isla e insistió en que el aporte de la población en el enfrentamiento a la pandemia son la disciplina y la responsabilidad.

Deja un comentario