¿Cuánto costará el regreso a clases en la Ciudad de México? (nota de Genoveva Ortiz en OEM-Informex)

Foto: Alejandro Rodríguez | Cuartoscuro.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló que este costo incluye uniformes escolares y un kit mínimo sanitizante

Genoveva Ortiz | OEM-Informex

Los gastos por el regreso a clases alcanzan $5,375 pesos por alumno en educación básica, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al señalar que este costo incluye y uniformes escolares y un kit mínimo sanitizante.

Este gasto no incluye costos generados por el uso de dispositivos electrónicos, cuotas y transporte, precisó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC al dar a conocer los resultados del reciente sondeo de mercado realizado por la Alianza ante el inminente regreso a las escuelas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La educación en época post covid será híbrida, con una dosis de presencialidad, complementada de forma importante con el formato virtual, una forma de garantizar la prevención en los aulas escolares, indicó Rivera al hacer un llamado a poner la salud de los estudiantes y profesores por encima de cualquier tipo de ambición o frivolidad política.

Alertó que para los padres de familia, el regreso a clases representarán un fuerte desembolso económico estimado en alrededor de 5,375 pesos por alumno, el cual incluye útiles por 1,050 pesos (hojas blancas y de color, cuadernos profesionales, forros, caja de colores, tijeras, lápices, plumas, pegamento, juego de geometría lápiz adhesivo, marcadores para pizarrón, sacapuntas, etiquetas, acuarelas, botiquín, material para la educación física).

Además, los padres de familia gastarán 2 mil 010 pesos en gastos por uniformes y calzado escolar, 500 pesos en mochila y alrededor de 180 pesos en fotos y certificado médico, indicó Cuauhtémoc Rivera.

La mayoría de los alumnos dejaron casi nuevo el uniforme del ciclo escolar pasado (2019-2020), pero a un año de distancia ya no les queda, por lo que los padres se ven orillados a una compra una nueva, cuando la economía familiar se encuentra gravemente deteriorada y sin posibilidad de recuperación tras la prolongada pandemia.

De acuerdo con el sondeo de mercado realizado por ANPEC, se encontró que el costo promedio de un kit mínimo de material sanitizante cuenta alrededor de 335 pesos, el cual incluye: gel antibacterial, careta y cubreboca, artículos que deben usarse y desecharse diariamente.

El estudio de la ANPEC señaló que la modalidad de clases híbridas implicará que muchos niños, niñas y adolescentes siguen utilizando los dispositivos electrónicos.

De tal forma que seguirá siendo indispensable el que los estudiantes cuenten con un dispositivo personal para conectarse, ya sea celular, tableta portátil o tableta, así como con un servicio de conectividad permanente (plan de datos o prepago).

En este capítulo, el gasto familiar por alumno sería de 3,500 a 9,500 pesos según el dispositivo que se adquiera, ya sea un ipad o tableta; y de 3,700 a 7,200 por algún Smartphone y, por el servicio de conectividad permanente desde 350 pesos hasta 900 según el plan de datos que se elijan.

Cuauhtémoc Rivera llamó a las autoridades de la Ciudad de México y de otros estados a aprender de la experiencia de Campeche y ser cuidadosos en el regreso a clases que se puede dar con la pandemia de la COVID-19.

“Si bien hemos protegido todo este tiempo a nuestros niños, lo más valioso de nuestra sociedad, no debemos estar en riesgo por aparentar una indebida normalidad con el regreso a clases. No debemos bajar la guardia y extremar el máximo de cuidados en este paso hacia una nueva normalidad”, Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

El riesgo de contagio y rebrote es una amenaza constante, por lo que los horarios escalonados de entrada, la presencia escolar a no más de un 30% con 70% virtual, cubrebocas obligatorio, sana distancia, desinfección constante del entorno escolar, entre otras medidas forman el modelo híbrido de regreso a clases, ciclo escolar 2021-2022.

Como se puede ver, aún y con el modelo escolar híbrido las familias están en el calvario que siempre han significado los elevados gastos que exigen los muchachos que van a la escuela, con la variante, ahora, del impacto económico provocado por la COVID.

Rivera recordó que la pandemia dejó 10 millones más de nuevos pobres en el país, y a más del 64% de los hogares ya no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica, millas de empleos se han perdido y no hay señales de una reactivación económica en el plazo.

“No debemos perder de vista que este es el entorno para el regreso a clases: económicamente y riesgo pandémico son las coordenadas de nuestra realidad. Lo que está en juego con esta medida es lo que más valioso que tenemos, la salud de nuestros hijos, el futuro de nuestro país. Con la salud de nuestros hijos no se juega. La máxima recomendación de ANPEC es que este regreso a clases vayamos con pies de plomo”, Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario