Cuándo y cómo serán los exámenes de admisión para la UNAM y el IPN (nota de OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La UNAM detalló que la fecha de aplicación de su examen de ingreso estará sujeta a las instrucciones de las autoridades sanitarias debido a la pandemia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitieron la convocatoria para todos aquellos que deseen ingresar a la educación superior en este 2021.

La UNAM detalló que la fecha de aplicación de su examen de ingreso estará sujeta a las instrucciones de las autoridades sanitarias tanto locales como federales, debido a que México aún atraviesa por la pandemia del Covid-19.

En el cronograma difundido por la Máxima Casa de Estudios indica que la aplicación del examen de admisión está prevista para el próximo 8 de mayo al 18 de junio.

La universidad advirtió a los participantes que dentro de la sede del examen no está permitido el uso de teléfonos celulares o dispositivos electrónicos.

Anuncio

Fechas clave para el ingreso a la UNAM

A través de la ampliación de la convocatoria 2021, la Universidad recordó a los aspirantes realizar en tiempo y forma los trámites previos al examen de admisión. A continuación los mencionamos:

  • Ampliación del registro del 16 al 18 de marzo: si no concluiste el registro en enero se te recuperará la información donde te quedaste y podrás continuar con tu registro, si NO realizaste tu registro en enero podrás hacerlo ahora.
  • Pago del examen de admisión del 16 al 22 de marzo: este pago tiene como fecha límite para realizarse hasta las 15:59 horas del lunes 22 de marzo.
  • Completar la hoja de datos estadísticos en TU SITIO del 16 de marzo al 23 de julio.
  • Atención de los aspirantes para aclaraciones en el registro al examen de selección del 17 y 18 de marzo: si después de leer la Convocatoria y el Instructivo tuvieras alguna duda puedes enviar un correo adjuntando imagen de una identificación oficial con fotografía a: concursos_de_seleccion_2021@dgae.unam.mx y describe tu duda o aclaración.
  • Imprime tu cita para acudir a la toma de fotografía, firma digitalizada y huella digital del 17 al 25 de marzo: deberás obtenerla en TU SITIO de acuerdo con las indicaciones de la etapa 4 del Instructivo de la Convocatoria 2021.
  • Obtén la guía para preparar el examen de selección para ingresar al nivel licenciatura del 17 de marzo al 7 de junio: deberás obtenerla en TU SITIO de acuerdo con las indicaciones de la etapa 5 del Instructivo de la Convocatoria 2021, sin costo extra.
  • Imprime tu boleta-credencial en tu sitio del 27 al 30 de abril.
  • Obtén tu croquis de la sede del examen en tu sitio del 27 al 30 de abril.
Foto: Cuartoscuro.

Registro en línea

Para el registro en línea los aspirantes deberán leer la convocatoria de la UNAM y posteriormente crear TU SITIO para ingresar al sistema a lo largo del proceso.

Además, deberán descargar, guardar e imprimir el comprobante emitido por el sitio; por su parte, la ficha de depósito bancario estará disponible cuando se haya finalizado el proceso de registro.

Después del anterior paso, los aspirantes deberán realizar el pago en banco o bien, a través de una transferencia bancaria para poder realizar el examen de ingreso a la Universidad.

Foto: Cuartoscuro.

Convocatoria del IPN

A partir del 26 de febrero y hasta el 26 de marzo de 2021, el aspirante deberá llenar la Solicitud de Registro con los datos requeridos. En caso de que el aspirante no registre sus datos correctos, el Instituto se deslinda de notificarlo de cualquier resultado.

El periodo de registro en línea será conforme a las siguientes fechas:

Fuente IPN.

El aspirante deberá elegir el área de conocimiento de su preferencia, posteriormente seleccionará tres opciones de las carreras que se ofrecen en esa misma área, las cuales se incluyen en el anexo único de esta Convocatoria.

Las preguntas del examen de admisión estarán relacionadas al área de conocimiento elegida:

  • Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas;
  • Ciencias Médico Biológicas;
  • Ciencias Sociales y Administrativas.

El Instituto Politécnico Nacional detalló que el examen de ingreso se aplicará en el lugar, fecha y hora señalados en la ficha de examen, de acuerdo a las siguientes sedes de aplicación:

Fuente: IPN.

Como recomendaciones a los aspirantes, el Instituto recordó que ningún participante podrá presentar el examen de admisión en un lugar, fecha u hora distintos a lo indicado en la ficha de examen, pues el material solo estará disponible en la sede asignada.

Antes de presentar la prueba, los aspirantes tendrán que mostrar la ficha de examen y, posteriormente, en el salón de la aplicación firmará la lista de asistencia y tomará la hoja de respuestas.

Queda prohibido ingresar con material de papelería, pues el Instituto dotará de los materiales necesarios para realizar la prueba, tales como cuadernillo de examen, hoja de respuestas, lápiz, goma y sacapuntas.

Los interesados en obtener la ficha para el registro del examen podrán hacerlo a través de la página www.ipn.mx.

Finalmente, los resultados serán dados a conocer a partir del 11 de julio y la Obtención de la Solicitud de Inscripción se efectuará del 19 al 25 de julio, en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Por pandemia, este año la UNAM llevará a cabo un único proceso de ingreso a nivel licenciatura (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario