¿Cuándo me toca la vacuna anticovid? Esta calculadora te da una fecha probable (nota de Lauro Villegas en OEM-Informex)

El instrumento arroja una fecha en que cada ciudadano podrá recibir su primera dosis. Foto: Cortesía.

El instrumento fue desarrollado para asesorar a la gente

Lauro Villegas | OEM-Informex

El plan de vacunación ha sido bastante cuestionado respecto a cómo serán repartidas las dosis contra la COVID-19: ¿quiénes las reciben primero?, ¿cuándo tengo la posibilidad de vacunarme? Estas preguntas son resueltas por la “Calculadora para la Cola de Vacunación en México“, una herramienta online que muestra una fecha estimada de aplicación y cuánta gente será inoculada antes.

El sitio, que se basa en la lista de grupos prioritarios presentada por el Gobierno mexicano, arroja los resultados dependiendo ciertos datos: edad, si se es parte del sector sanitario de primera línea y población en riesgo, por ejemplo un embarazo. Los resultados continuarán actualizándose dependiendo de la información que se vaya dando a conocer.

Una simulación arroja que una persona que trabaja con pacientes infectados tiene de 0 a 505 mil 950 individuos delante, lo que significa que puede ser vacunado antes del 1 de febrero de 2021.

Anuncio

Mientras que, otro sujeto de la misma edad pero sin condiciones para ser parte de la población en riesgo, tiene de 34 millones 130 mil 228 a 71 millones 692 mil 216 personas delante, por lo que su turno llegaría entre el 1 de junio de 2021 al 1 de marzo 2022. Los cálculos son realizados bajo una tasa de aceptación a la vacuna del 76.3 por ciento y las estimaciones del Gobierno de aplicar aproximadamente 2.5 millones de dosis cada semana.

Aunque, cabe destacar que el sistema no permite ingresar edades menores a 16 años, pues por el momento los ensayos clínicos no disponen de suficiente información para dar a conocer los posibles efectos secundarios.

En el caso de las embarazadas es una situación similar, ya que aparece la leyenda “actualmente no se recomienda la vacunación. Esta recomendación puede cambiar a medida que se hagan más test clínicos”, ya que a pesar de que no hay indicios de consecuencias negativas, tampoco se han llevado a cabo las pruebas necesarias para corroborar la información.

El instrumento, desarrollado por Álvaro Diez, físico y estudiante de maestría en la Universidad de Cantabria y Dominika Miszewska, médica que utiliza sus conocimientos para realizar este tipo de mecanismos en el sector salud, forma parte de la plataforma Omni Calculator.

Ingresa y conoce tu fecha aquí

Comenta

Deja un comentario