¿Cuáles son las carreras con mayor desempleo? IMCO responde (nota de Guillermo Pichardo en OEM-Informex)

Uno de los factores que debes tomar en cuenta al momento de elegir una carrera universitaria es la tasa de desempleo. Foto: Cuartoscuro.

A través de la plataforma “Compara Carreras”, este organismo ofrece diversos detalles sobre los programas universitarios.

Guillermo Pichardo | OEM-Informex.

Hace algunos años el estudiar una carrera universitaria se pensaba que era la clave del éxito económico de una persona, pero con el paso del tiempo esto quedó en entredicho luego de que algunas profesiones comenzaran a saturarse de estudiantes y por consiguiente se vieran reducidas las plazas disponibles para los egresados, por lo que aquí te contamos cuales son las que tienen más desempleo.

Y es que uno de los factores que debes tomar en cuenta al momento de elegir una carrera universitaria es la tasa de desempleo que tiene, pues no simplemente se basa en habilidades y aptitudes, así lo dio a conocer recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a través de su plataforma “Compara Carreras”.

¿Qué carreras tienen mayor tasa de desempleo?

La carrera con la tasa más alta de desempleo es la de Minería y Extracción con un porcentaje del 19.5%, de la cual la tasa de ocupación es del 80.5%, mientras que la de informalidad es de 26.2%; de esta misma profesión, el total de personas que han concluido sus estudios a nivel nacional es de 38,764 con un porcentaje del 76% de hombres y 24% de mujeres.

La lista continúa con quienes estudiaron Economía, pues tiene un porcentaje de desempleo del 9.9%, posteriormente se encuentra la carrera de Ingeniería Química con una tasa de desempleo de 8.5%, la cual incluso registra un salario promedio es de $11,788 mensuales.

Por su parte el cuarto lugar de las carreras con mayor desempleo se encuentra la de Criminología con un 7.7% de desempleo y un salario promedio es de 9,716 pesos en el caso de las mujeres y de 11,882 pesos para hombres; por su parte la Ingeniería en protección del medio ambiente tiene una tasa de desempleo del 7.7%.

En lo que respecta a la carrera de Arquitectura su porcentaje de desempleos es del 7.4%, mientras que la Ingeniería en Electricidad o Energía tiene una tasa del 7.4%; sobre la carrera en Mercadotecnia y Publicidad el porcentaje de desempleo es de 7.2%, en tanto que Rehabilitación física e Ingeniería Industrial tiene el 7.2% y 7.1% de desempleo respectivamente.

¿Cómo mide el IMCO la tasa de desempleo de una carrera?

Sobre la forma en que el IMCO mide la tasa de desempleo, este organismo considera a este termino como “el porcentaje de profesionales que se encuentran buscando trabajo como proporción de aquellos que están activos en el mercado laboral”.

Por otra parte este listado sólo agrupa las diez carreras que tienen mayor cantidad de egresados en situación de desempleo, aunque la herramienta “Compara Carreras” también permite conocer el número de desempleados que tiene cada carrera, en cuales el número de estudiantes mujeres es mayor que el de hombres, cuales son los salarios promedio, entre otras opciones.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario