Inicio Nacional Crimen organizado pagaba a militares para que dejaran pasar tráileres con migrantes:...

Crimen organizado pagaba a militares para que dejaran pasar tráileres con migrantes: Martha Olivia (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Fotos: imagen generada con IA (Ideogram.ia) | archivo Astillero Informa

Se transportaban alrededor de 170 personas por tráiler, quienes viajaban entre frutas y empalmadas unas con otras, dijo.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Militares cobraban varias decenas de miles de pesos para dejar pasar tráileres con migrantes en La Coma, Tamaulipas, afirmó Martha Olivia López, directora de En un 2×3.

En entrevista para Astillero Informa, la periodista describió que un trailero reconoció que entregaba un teléfono celular –que le era dado por el Cártel del Golfo– a un integrante de la Sedena para que este se pusiera de acuerdo con miembros de dicha organización criminal, con el fin de que dejaran pasar los vehículos con personas en tránsito, que pasaban hasta 16 horas sin comer ni ir al baño.

“Se arreglaban entre ellos, les hacían la transferencia y, en cuanto caía el dinero, los dejaban pasar”, mencionó.

Este descubrimiento surgió tiempo después de que 52 migrantes fueron hallados muertos al interior de un tráiler cerca de San Antonio, Texas, en junio de 2022.

La entrevista con el pollero fue parte de la investigación colaborativa denominada Tráileres trampa para migrantes, la cual fue reconocida con el Premio Shaufler de Periodismo que entrega la Universidad Estatal de Arizona.

Familiares de policías detenidos por el caso Roxana Berenice exigen su liberación; advierten protestas (nota de Miguel Salazar en OEM-Informex)

Amistades y vecinos se organizan para realizar a cabo protestas durante los siguientes días, en caso de que los oficiales de Ixhuatlán del Sureste sigan bajo proceso Miguel Salazar | OEM-Informex Familiares de los cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, detenidos como presuntos involucrados en la desaparición de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez…

Impuestos a bebidas azucaradas siguen siendo insuficientes en México y América (nota de Miguel Ensástigue en OEM-Informex)

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que gravámenes aplicados son bajos, excluyen diversas bebidas con azúcares añadidos Miguel Ángel Ensástigue / OEM-Informex Los impuestos a las bebidas azucaradas siguen siendo una herramienta insuficiente para combatir enfermedades como la diabetes y la obesidad en América, y México no es la excepción. Según la Organización Panamericana…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading