Crece propagación de COVID-19 en América Latina (nota de Enrique Cárdenas en Xinhua)

Imagen ilustrativa. Una mujer porta una mascarilla mientras camina frente a un cartel que dice "Juntos contra el coronavirus" durante las vacaciones anticipadas como medida para contener la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en Sao Paulo, Brasil, el 20 de mayo de 2020. Foto: Xinhua/Rahel Patrasso.

Por: Enrique Cárdenas de Xinhua.

MÉXICO, 23 may (Xinhua) — Pese a los grandes esfuerzos por contener la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), América Latina ve crecer día a día el número de infectados y de muertos.

Brasil reportó hoy viernes un récord de nuevos casos (20,803) del nuevo coronavirus y superó por tercera vez las 1,000 muertes (1,001) en un día.

Según divulgó el Ministerio de Salud, el total de fallecidos en el país subió a 21,048, mientras que los casos confirmados se elevaron a 330,890, siendo la tasa de letalidad del virus del 6.4 por ciento.

En Río de Janeiro una comunidad lanzó una iniciativa para controlar y acompañar los casos sospechosos y los confirmados de la enfermedad en las favelas.

La favela de Borel, en la zona norte de Río de Janeiro, fue la primera en crear un sistema para tener una noción del impacto de la COVID-19 entre sus habitantes, a través del CoronaZap, una iniciativa creada por el Laboratorio de Estudios de Borel.

En Chile, con 61,857 infectados y 630 decesos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que las personas asintomáticas representan el 10 por ciento del total de casos diarios, “lo que es un número muy estable y en el mundo no supera el 25 por ciento”.

A su vez, el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, indicó que 850 personas están conectadas a ventilación mecánica y de ellas 159 se encuentran en estado crítico, además de que hay una disponibilidad de 346 ventiladores en la red de salud pública y privada.

En la ciudad de Santiago rige una cuarentena total vigente hasta el próximo 29 de mayo, lo que implica que alrededor de siete millones de personas permanecen en confinamiento, medida que se extiende a otras regiones.

En Ecuador, con 35,828 contagios y 3,056 fallecimientos, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó este viernes la reanudación de vuelos comerciales desde el próximo 1 de junio únicamente con el 30 por ciento de las frecuencias autorizadas.

De cara a la reapertura de los vuelos comerciales, los aeropuertos y aerolíneas trabajaron en protocolos sanitarios para garantizar las operaciones en medio de la emergencia sanitaria y evitar la propagación del virus.

El país sudamericano se encuentra desde el pasado 4 de mayo en una fase de distanciamiento social, luego del inicio de una “nueva normalidad” para reactivar al debilitado sector productivo y comercial debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

En Colombia, con 19,131 enfermos y 682 muertos, la canciller Claudia Blum informó que en los últimos 59 días se ha logrado repatriar a unos 6,000 conciudadanos que se encontraban “varados” en otras naciones.

“Han sido 50 vuelos de 23 países cuyos costos son asumidos por los viajeros, y su autorización por razones humanitarias se somete a rigurosos protocolos sanitarios y migratorios (…) Sabemos que aún quedan muchos colombianos por volver, y es posible que este número crezca ante la prolongación de la restricción aérea internacional”, indicó.

En Argentina, con 10,649 casos y 433 víctimas fatales, se ha intensificado la batalla contra la enfermedad con una búsqueda “casa por casa” de personas contagiadas en los barrios populares de Buenos Aires y cercanías.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la capital argentina y el contiguo Gran Buenos Aires concentran la mayor cantidad de casos del país, razón por la cual se desplegó allí el operativo especial.

El dispositivo, más intenso que el sistema de vigilancia presente en todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, cuenta con mayor sensibilidad a través de búsquedas activas en lugares donde se están reportando los casos, dijo la funcionaria.

En Cuba, con 1,916 casos y 81 decesos, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, destacó los logros en la aplicación del anticuerpo monoclonal cubano CIGB 258 en pacientes con la COVID-19-

Dijo que el medicamento ha permitido hasta ahora una sobrevivencia del 78.2 por ciento de los pacientes de la COVID-19 en estado crítico y del 92 por ciento de los graves.

Durán dijo que del total de ambos grupos, el 52 por ciento está de alta, mientras que en el mundo sobrevive el 20 por ciento de los que se encuentran en estado crítico.

Finalmente, Perú reportó 111,698 casos y 3,244 muertos; República Dominicana, 13,989 contagios y 456 fallecimientos, y Costa Rica, 911 enfermos y 10 decesos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario