Crean nueva Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones (nota de Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Foto: Xinhua

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | OEM-Informex

Los senadores de la República avalaron la creación de una nueva Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones que contempla 98 capítulos para actualizar la clasificación arancelaria de bienes importados y exportados en México para determinar el porcentaje a recaudar por cada uno y tener mejor control estadístico sobre los mismos.

Con 95 votos a favor, dos en contra y una abstención, se incorporaron nuevas fracciones arancelarias, a fin de incluir nuevos productos, como un nuevo “número de identificación comercial” para que la Secretaría de Economía (SE) pueda identificar más fácilmente los bienes importados y exportados y las estadísticas sobre los flujos comerciales. Su metodología deberá ser pública y tendrá que estar en un sitito web específico donde se explique su funcionamiento.

También se amplía la cobertura en la clasificación de productos pesqueros, cerámicos, químicos, silviculturales y madera y realiza reformas a la Ley Aduanera.

Para los efectos de interpretación y aplicación de la tarifa arancelaria, la SE, de la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), darán a conocer, mediante “acuerdos” que se publicarán en el Diario Oficial de Federación (DOF), las “Notas Nacionales”, así como sus modificaciones posteriores, cuya aplicación es obligatoria para determinar la clasificación arancelaria de las mercancías con un plazo máximo de 180 días naturales tras su publicación.

“La cuota señalada en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la presente Ley se entenderá expresada en términos de porcentaje exclusivamente, salvo disposición en contrario, y se aplicará sobre la base gravable del impuesto general de importación o la base gravable del impuesto general de exportación que corresponda”, indica el dictamen aprobado.

Así mismo, y con objeto de mantener la unidad de criterio en la clasificación de las mercancías dentro de la tarifa de esta ley, la SHCP, previa opinión de la Comisión de Comercio Exterior, expedirá mediante publicación en el DOF, los “Criterios de Clasificación Arancelaria”.

De igual forma, se considera que las diferencias de criterio que se susciten en materia de clasificación arancelaria, serán resueltas en primer término mediante procedimiento establecido por la misma Secretaría de Hacienda.

Además, contempla que, se podrán importar insumos, materiales, partes y componentes de aquellos artículos que se fabriquen, se vayan a ensamblar en México, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, así como los artículos desmontados o que no hayan sido montados, que correspondan a artículos completos o terminados o considerados como tales.

“Los bienes que se importen al amparo de esta Regla deberán utilizarse única y exclusivamente para cumplir con la fabricación a que se refiere esta Regla, ya sea para ampliar una planta industrial, reponer equipo o integrar un artículo fabricado o ensamblado en México”, advierte la ley.

También señala que ataúdes y urnas que contengan cadáveres o sus restos no se considerarán como mercancías y, en consecuencia, no se gravarán.

Por su parte, crea la posibilidad de que un agente aduanal e importador pueda ser suspendido para operar en el sistema electrónico aduanero para el despacho de mercancías, hasta por un mes calendario, cuando las autoridades aduaneras, en ejercicio de sus facultades, detecten que en el pedimento existen irregularidades.

Los implicados tendrán un plazo de 20 días, contados a partir de ser notificados, para que desvirtúen la causal, o bien, presenten el documento que indique lo contrario, de lo contrario, se suspenderá la patente o autorización de que se trate, hasta en tanto se presente la documentación respectiva, sin que la suspensión pueda ser superior a un mes de calendario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario