Covid-19, responsable de casi el 3% de las muertes maternas en el país (nota de Alberto Maytorena en El Sol de Hermosillo)

Foto: Mike Acosta/OEM-Informex

De acuerdo con el órgano oficial, al menos 5 de los 173 decesos registrados, este año en el país, tienen su origen en afectaciones por el virus

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

El virus de Covid-19 es el responsable de casi el 3% de las muertes maternas en el país, informó la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal.

De acuerdo con el órgano oficial, al menos 5 de los 173 decesos registrados, este año en el país, tienen su origen en este padecimiento ocasionado por el coronavirus.

Hasta el momento Sonora tiene cuatro muertes maternas durante 2020, aportando el 2.3% de la cantidad de defunciones, número que permanece por debajo de la media nacional.

Las principales causas de defunción son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con el 22.5% de los casos, seguido de la hemorragia obstétrica con 19.7%; enfermedad del sistema respiratorio con 7.5% y el aborto con 6.4%.

Por otro lado, las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 23, Chiapas con 17, Jalisco con 16, Chihuahua con 11 y Ciudad de México y Puebla con 10 cada una.

No obstante, la razón de mortalidad materna calculada es de 28.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 15.5% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario