Corte rechaza suspender aval a deuda de Tamaulipas por más de 4 mil mdp (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

El decreto impugnado por el Ayuntamiento de Ciudad Madero se mantendrá vigente hasta que el máximo tribunal del país resuelva en definitiva la controversia constitucional

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazó suspender el aval al endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos que autorizó el congreso de Tamaulipas al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De esta forma el decreto impugnado por el Ayuntamiento de Ciudad Madero se mantendrá vigente hasta que el máximo tribunal del país resuelva en definitiva la controversia constitucional promovida desde la semana pasada, lo que podría ocurrir antes de que finalice el año.

Sin embargo, al admitir el recurso del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Gutiérrez Ortiz Mena señaló que en su demanda no se hizo una argumentación exhaustiva sobre el interés legítimo en la impugnación del decreto.

“En atención a los criterios de esta Suprema Corte sobre el principio pro actione, dado que no es manifiesto e indudable una ausencia de dicho interés pues para tomar dicha conclusión tendría que analizarse con profundidad el alcance del decreto y de la normatividad relacionada, debe darse pie a la controversia y examinarse tal presupuesto en el momento procesal oportuno con todos los elementos que se recaben en el procedimiento”, se expuso.

El pasado 8 de abril, el Congreso de Tamaulipas autorizó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitar un crédito por 4 mil 500 millones de pesos para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19.

La iniciativa presentada por el mandatario estatal no especificó los proyectos o necesidades puntuales a los que se asignará el recurso económico sin embargo, el crédito se pagará en un plazo de 20 años con cargo a las participaciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario