Corona Capital: ¿Es legal la reventa por internet? ¿Sabes dónde denunciar? Aquí te decimos (nota de Alfredo Sosa en OEM-Informex)

Foto: vía @CoronaCapital

Te dejamos algunas recomendaciones básicas para que evites ser extorsionado y sepas identificar boletos piratas

Alfredo Sosa | OEM-Informex

La presunta reventa de los boletos para el Corona Capital ha causado tanto revuelo y enojo, después de que supuestos influencers se exhiben en las redes sociales con decenas de entradas para este concierto, que están vendiendo a precios de insulto.

Por ello, aquí te diremos si es ilegal la venta de entradas por internet, si existe alguna sanción y dónde se puede hacer una denuncia.

¿Es ilegal la reventa de boletos?

Resulta que la venta de los boletos para todo tipo de espectáculos se realiza por medio de las empresas Ticketmaster o Superboletos, pero hay un porcentaje que se vende en la calle, en la reventa ilegal; es decir, revender boletos en la vía pública está considerado como un delito, el cual, la ley castiga hasta con 30 días de salario mínimo.

Reventa por internet

No obstante, y aunque parezca difícil de creer, la reventa por internet no está tipificada como delito, por ello, gran parte de ellos son vendidos por redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, por WhatsApp, entre otras.

Quizás sea por este motivo, que personajes por las redes sociales venden con toda la confianza y al precio que quieren, las entradas al festival musical Corona Capital, el cual se realizará los días 18, 19 y 20 de noviembre de este año.

¿Hay reventa legal?

Por otra parte, existen empresas como StubHub, que se dedican a la venta de boletos de algo llamado: “mercado secundario”, donde un gran porcentaje de boletos para toda clase de espectáculos son vendidos

Esta empresa, enfocada en construir líderes de comercio electrónico, tiene la aprobación de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), ha acaparado un buen sector del mercado, y esto es, porque los clientes se sienten más seguros comprando una entrada por internet, que en la vía pública donde corre varios riesgos, entre ellos, el de ser extorsionado o sufrir alguna agresión física.

Así que, en efecto, este tipo de reventa es legal, argumentando: “Un particular vende a través de un portal, un boleto a otro, pagando una comisión sin arriesgarse en la calle”, argumenta Glenn Lehrman, el líder global de Comunicación de StubHub, en una entrevista al portal Renegado, el año pasado.

El empresario señala que de este modo, muchos fans mexicanos radicados en Estados Unidos, por ejemplo, han podido acudir a conciertos y espectáculos deportivos en la Ciudad de México y estados del norte del país, de forma segura.

Sin embargo, en el caso de las personas que están vendiendo por las redes sociales los boletos del Corona Capital, llama la atención la cantidad que poseen, por ello los cuestionamientos de los fans en el sentido de que ¿de dónde los sacaron?, ¿quién se los vendió?, cuando se supone que Ticketmaster solo vende por cliente 8 boletos y estos personajes se exhiben con más de 100 en sus redes sociales.

Pues por el momento esto nadie lo sabe cómo se hicieron de tantos boletos, en caso de que sean legales, porque también surge la duda de si en verdad lo son y los fans no estén adquiriendo entradas falsas, “hechizas” o piratas”, en cualquiera de los dos casos, son inaceptables.

¿Cómo identificar entradas “hechizas”?

Por otra parte, Ticketmaster ha dado algunas recomendaciones para evitar ser estafado o extorsionado al adquirir algún boleto.

En general, pasa que cuando ya se han agotado los boletos para algún espectáculo, los fans nos angustiamos y recurrimos a las opciones que quedan para poder ingresar, y es ahí, cuando los revendedores hacen su agosto.

  • Por ello, Ticketmaster informa que en la mayoría de los espectáculos, se liberan entradas algunas horas antes de que comience.
  • También recomienda visitar los sitios oficiales de los grupos, eventos o artistas, donde también suelen liberarse tickets.
  • En cuanto a sus boletos, Ticketmaster señala que sus entradas tienen una marca de agua en la parte trasera, donde se encuentra la publicidad y los acuerdos legales.
  • Sus tickets también cuentan con una marca de agua con la leyenda: “GENUINE”, sobre el nombre de la empresa: Ticketmaster.
Foto: Nadia González Ornelas

La marca del rayón: consiste en pasar una uña o un objeto con filo sobre el nombre del grupo o espectáculo y debe marcarse una línea, lo cual comprueba que tu boleto es original.

Foto: Nadia González Ornelas
  • Quémalo un poco: esto consiste en prenderle un poco de fuego a una de las esquinas de tu boleto, si se pone negro por enfrente e intacto por detrás, el ticket será legal.
  • Nunca comprar con tarjeta de crédito un boleto a un probable revendedor.
  • Si compras una entrada a un probable revendedor, que te lo va a enviar por algún medio, nunca lo pagues por completo, da una parte y cuando te lo entreguen pagas el resto.
  • Por último, Ticketmaster recomienda por completo no comprar boletos en por ningún medio que no sea el oficial y mucho menos a personas que se sospechen sean revendedoras, pues se corren los riesgos ya mencionados.

¿Dónde denunciar la reventa?

Las autoridades exhortan a los fans a denunciar la reventa de toda clase de boletos, para evitar que estas personas se sigan dedicando a esta actividad ilegal que solo afecta a los clientes.

Recomiendan también comprar en los sitios oficiales, ya sea lugares físicos como taquillas y puntos de venta en plazas comerciales o en portales de internet acreditados.

Invitan a los clientes a presentar una denuncia ante las autoridades, dirigirse a la policía cuando se presente el caso en la vía pública o llamar a la Policía Cibernética al teléfono: 5242 5100 ext. 5086 o enviar un correo electrónico a: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

Estas fueron algunas recomendaciones básicas que, esperemos te ayuden para que evites ser extorsionado o defraudado al comprar algún boleto.

No olvides aplicarlas y ponerte bien trucha para que no te quedes fuera de los conciertos y espectáculos a los que desees asistir.

Mientras tanto, sigue la pregunta abierta de cómo adquirieron tantos boletos estos personajes que por las redes sociales los están vendiendo a costos muy elevados, abusando de los fans al Corona Capital.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario