Continuar operativo para capturar al hijo del Chapo pudo haber costado más de 200 muertos: AMLO (Xinhua)

Foto: Gobierno de México.

MÉXICO, 23 oct (Xinhua) — La continuación del operativo para capturar a uno de los hijos del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, pudo haber significado la muerte de más de 200 personas, afirmó hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

   El mandatario dijo que su gobierno adoptó la mejor decisión al suspender el pasado jueves las acciones de captura de Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa de las drogas, para evitar la pérdida de más vidas humanas.

   “La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra”, señaló López Obrador en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

   “Si no fuese así, pues cualquiera  podría ser un tirano que no le tiemble la mano, que tenga mano dura y malas entrañas, y con eso se gobierna, nada más que eso no da resultados, eso ya se demostró (…) Culiacán hubiese significado más de 200 muertos”, afirmó.

    De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades, el operativo para capturar a Guzmán López en Culiacán dejó un saldo de 14 muertos, después de que la ciudad se convirtió en un escenario de balaceras y caos por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado.

   López Obrador dijo el viernes pasado que había respaldado la decisión del Gabinete de Seguridad de su gobierno de liberar a Guzmán López, pese a haber sido identificado, para evitar la pérdida de más vidas humanas.

   Además de la orden de aprehensión emitida por un juez federal sobre Ovidio pesa también un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de introducir droga de forma ilegal.

   El mandatario mexicano dijo que el gobierno de Estados Unidos ha mostrado “mucho respeto” a la soberanía del país en el caso de Guzmán López y en otros asuntos.

   No obstante, López Obrador recordó que su administración no se guía por políticas que impongan otros gobiernos.

   “Nosotros actuamos con libertad. Sí existe cooperación, desde luego, porque en este tema, como en otros, la migración, el contrabando, el narcotráfico, existen relaciones de cooperación”, indicó.

   “Pero no somos colonia de ningún gobierno extranjero, actuamos con independencia, con libertad”, agregó.

   Las autoridades mexicanas han señalado a Ovidio de formar parte del cártel de Sinaloa, que su padre dirigió hasta su captura en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos.

   En Culiacán, como en otros lugares de Sinaloa, se estima la presencia del cártel que lleva el nombre del estado y que opera pese al encarcelamiento de “El Chapo” en Estados Unidos, donde cumple una condena de cadena perpetua tras ser hallado culpable de 10 cargos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario