Consejo Nacional de Salud devuelve a Chertorivsky el proyecto de los exsecretarios de Salud para gestionar la pandemia (nota de SinEmbargo)

Fotos: @Chertorivski

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- La propuesta de los exsecretarios de salud para terminar con la epidemia de COVID-19 en “pocos días”, fue rechazada por el Consejo de Salud al considerar que no era la instancia adecuada para recibir el documento.

El hecho fue informado por el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Chertorivski, hace unos días enviaron una versión impresa del documento “La gestión de la pandemia en México”, pero ésta fue devuelta ya que la instancia la que fue enviada no posee “atribuciones” para recibirla.

“Hace unos días enviamos la versión impresa de ‘La gestión de la pandemia en México’, elaborado por seis exsecretarios de Salud. ¿Saben qué respondieron en el Secretariado Técnico del Consejo de Salud? ¿Atendemos? ¿Lo leeremos? ¿Recibimos? Nada: no lo queremos ni abrir. ¿Opiniones?”, acusó el exfuncionario.

De acuerdo con el oficio, el documento fue recibido el pasado 30 de septiembre, pero el Consejo Nacional de Salud no pudo recibirlo ya que “no corresponde la atención de dicho documento”. Por lo que fue devuelto

El oficio fue firmado por la doctora María Eugenia Lozano torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud.

Apenas el pasado 9 de septiembre, seis exsecretarios de salud pidieron rectificar el rumbo en el manejo de la pandemia por la COVID-19, pues consideraron que esta está “fuera de control” y propusieron un plan nacional de dos meses que incluye, entre otras cosas, la aplicación de pruebas, medidas de contención y confinamiento estricto.

“Hay que decirlo: a seis meses de la pandemia la crisis sigue fuera de control. Hemos rebasado el escenario catastrófico planteado por el Gobierno federal y sabemos que este número puede ser tres veces mayor”, afirmó Salomón Chertorivski, presidente de la organización Pensando en México y secretario de Salud del 2011 al 2012.

El informe por Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, todos exsecretarios de Salud, concluyó que México está pagando una estrategia fallida que subestimó la gravedad de la pandemia de la COVID-19 que suma en México 642.860 contagiados y 68.484 muertos.

Es por ello que propusieron un plan nacional que consta de 14 recomendaciones como aplicar 127.000 pruebas semanales, además del uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos.

Entre los puntos que se deben atender están contar con más datos y de mejor calidad, realizar una campaña nacional de pruebas así como pruebas serológicas, mejorar la comunicación y aumentar el presupuesto en salud.

También proponen que se mejore y unifique la atención de los enfermos, que se promueva una disciplina social, contar con un plan de coordinación nacional donde exista cooperación de los gobiernos estatales con el federal.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/09-10-2020/3874368

2 COMENTARIOS

  1. Del oportunismo político a la desfachatez, esos secretarios dejaron en muy mal estado al sistema nacional de salud. Ahora quieren reivindicarse o malograr lo hecho hasta ahora por el gobierno federal.

Deja un comentario