Congreso de Veracruz impide realizar consultas ciudadanas que busquen revocar mandato del gobernador (nota de Itzel Molina en OEM-Informex)

Foto: Congreso de Veracruz.

Reducen a tres años el periodo de los alcaldes y les permiten una reelección, pero no habrá consultas.

Itzel Molina | OEM-Informex.

XALAPA. Ayer, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma electoral que impide realizar consultas ciudadanas para revocar el mandato del gobernador y cualquier funcionario electo, además de que se permite la reelección de los presidentes municipales, a quienes se les redujo el periodo a tres años.

Con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que además se redefinirá el financiamiento público de los partidos locales.

Los dirigentes estatales del PRI y del PRD consideraron como una trampa, un acto engañoso y realizado por miedo a la desaprobación de la ciudadanía la propuesta de la bancada de Morena con la que se intenta blindar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con el fin de que en 2022 no se someta a consulta popular y no se le aplique la revocación de mandato.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, señaló que se podría presentar una acción de inconstitucionalidad para que la revocación del mandato se aplique, ya que la propuesta fue presentada porque tanto los diputados como el mandatario estatal tienen miedo a la desaprobación.

“Lo que vemos es que sienten que no tendrán el apoyo de la gente y quieren evitar pasar por las urnas para que se les califique”, dijo. Mencionó que los diputados de Morena buscan evitar ser objeto de consulta popular y de conocer si los ciudadanos están de acuerdo con la permanencia o continuidad en el cargo del mandatario estatal.

El dirigente estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que la propuesta de los legisladores de Morena es engañosa y conlleva una trampa en su redacción porque con ésta se busca eliminar la revocación de mandato. “Es claro que el gobernador tiene un miedo atroz”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario