Congreso de Sinaloa disputa presupuesto

Foto: Congreso de Sinaloa.

Gobierno no tiene recursos suficientes para todas las demandas: Carricarte; vamos por un presupuesto con enfoque social, advierte Congreso.

Irene Medrano Villanueva/OEM-Informex.

CULIACÁN. En reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda con Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas, para analizar la propuesta de Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2020, diputados cuestionaron las “prioridades” del gobierno del estado y reprobaron el gasto destinado a promocionar “Puro Sinaloa”.

Durante dos horas el funcionario estatal y los legisladores mantuvieron un encuentro de preguntas y respuestas para resolver sus dudas, a partir del análisis que han venido haciendo de la propuesta de iniciativa de presupuesto ya presentada ante el Congreso del Estado y que en breve se llevará al Pleno.

Ortega Carricarte les advirtió a los legisladores que no hay recursos suficientes para atender todas las demandas y necesidades en los diferentes ámbitos, por lo que se tiene que priorizar como son los grupos vulnerables, salud, educación, jubilados y el campo.

“Quiero ser muy claro, no alcanza, no da para todo lo que quisiéramos y todo lo que necesitamos como sociedad, como entidad se está buscando un presupuesto equilibrado, para la parte social, de desarrollo, pero no podemos descuidar otros aspectos importantes como la gobernabilidad, el crecimiento económico”, indicó

Durante la reunión el secretario de Administración y Finanzas presentó a grandes rasgos los rubros hacia donde se va la mayor parte del presupuesto estatal, como son los servicios de Salud y Educación.

También aseguró que se buscará atender las demandas de grupos vulnerables que se han acercado al Congreso del Estado en busca de apoyo para que se atiendan sus necesidades.

ENFOQUE SOCIAL

 Por su parte la presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez Peña destacó que sin duda alguna hablar de temas presupuestarios es controversial, y lo es así, porque ante la limitación de recursos públicos, es que se vuelve imprescindible un actuar responsable, donde la eficiencia y la equidad presupuestaria sean condiciones transversales en el quehacer hacendario. Velar por un presupuesto congruente a nuestra realidad, es prioridad para esta Legislatura.

La diputada indicó que exigir resultados es acción fundamental y justa de toda sociedad, crear esos resultados, reitero, es obligación de toda administración pública, sin distinción alguna.

“En el Grupo Parlamentario de Morena somos necios en hacer valer cada peso gastado en este gobierno. No podemos convivir ni transitar con gobiernos cerrados y clientelares. Buscar el beneficio colectivo es un objetivo de todas y todos los aquí presentes, por ello, se vuelve imperante el trabajo colaborativo entre poderes e instituciones”, indicó.

Por su parte la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez advirtió que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2020 debe tener un enfoque social y debe ser un instrumento de importancia para los distintos sectores de la sociedad y que lo vean como un instrumento que viene a apoyarlos en su vida diaria.

Señaló que no se debe tener un presupuesto carente de sentido social y sin compromiso con las necesidades básicas de Sinaloa. Graciela Domínguez insistió que a los legisladores les interesa que se pueda aprobar el presupuesto con un enfoque social, que se vea con claridad la política social de apoyo para los grupos sociales más vulnerables.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario