Confirman multa de 619.5 mdp contra Edgar Torres, exdirector de Pemex Fertilizantes (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: archivo de OEM-Informex.

El exfuncionario deberá pagar 619.5 mdp por malos manejos en la compra de Grupo Fertinal

Jacob Sánchez/OEM-Informex.

CDMX. Edgar Torres Galindo, exdirector de Pemex Fertilizantes deberá pagar una multa de 619.5 millones de pesos por aumentar el endeudamiento de Grupo Fertinal durante su adquisición y con ello evadir el pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) hecho por vendedores de la empresa, confirmó el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Con esta resolución, el tribunal ratificó la inhabilitación de 15 años realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y podrá impugnarse mediante amparo ante el Poder Judicial de la Federación. 

De acuerdo con la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, el exdirector de Pemex Fertilizantes benefició a los accionistas del Grupo Fertinal, que entonces dirigía Fabio Massimo Covarrubias, con los 619.5 millones de pesos que le fueron impuestos como multa, a través de un crédito entre Nacional Financiera (Nafin), el Banco del Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Azteca.

El tribunal aclaró que el financiamiento se usó de forma indebida para pagar a los accionistas con recursos de Fertinal y no a través del dinero obtenido con el crédito. 

Esta irregularidad, añadió, también causó que no se pagara el ISR por la transacción registrada. 

Así mismo, se acreditó que Edgar Galindo no informó de dicha decisión al Consejo de Administración de Pemex como la ley indica, y que omiso al descontar la cantidad de 619 millones por dividendos directamente en el precio de compra de Grupo Fertinal.

“Con la mecánica de financiamiento que llevó a cabo el hoy actor, no sólo no pagó el ISR correspondiente, sino además, las supuestas utilidades con las que se repartieron los dividendos. En todo caso, las terminó pagando Pemex, con quien adquirió por parte de Fertinal, quedando comprometido financieramente, en una mayor medida, con las instituciones bancarias que autorizaron el préstamo para la compra de dicha empresa”, sostuvo la magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

Pemex compró en 2016 la planta Fertinal por 255 millones de dólares. Con la procesadora, la empresa productiva del Estado esperaba sumar 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos a su producción, para beneficiar al sector agropecuario nacional.

Pero en mayo del año pasado, la Secretaría de la Función Pública emitió una sanción por 620 millones de pesos contra Edgar Torres Galindo, exdirector de Pemex Fertilizantes, así como una inhabilitación por 15 años para desempeñar cualquier cargo público. 

Ambas decisiones de la SFP fueron impugnadas por Torres Galindo, aunque el TFJA las invalidó ayer.

En agosto de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se investigaran los créditos otorgados a Fertinal, por la compraventa de las plantas de fertilizantes a Pemex.

“Cómo se dieron los créditos porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid (Enrique de la Madrid) era el (director) de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior, y el actual gobernador del Banco de México (Alejandro Díaz de León) también, estaba en Hacienda y luego fue director del Bancomext cuando estos créditos. Entonces sí es un asunto que amerita ser tratado”, comentó el mandatario en la conferencia del 26 de agosto en Coahuila.

López Obrador añadió que el caso de Fertinal representó un daño más grande para las finanzas de Pemex que la venta de Agronitrogenados, que en su momento realizó la empresa Altos Hornos de México, de Alonso Ancira.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario