Confirma Salud dos casos de lepra en Coahuila (nota de OEM-Informex)

Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Uno se diagnosticó en Torreón

OEM-Informex

Coahuila. – Aun cuando se trata de una enfermedad que no se ha logrado erradicar del territorio coahuilense, es de llamar la atención que recientemente se hayan detectado dos casos de contagio de lepra, sobre todo después de que en el transcurso del año pasado no se reportó ninguno.

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno el Estado, informó que uno de estos casos se confirmó en el municipio de Torreón, mientras que el otro corresponde a una persona radicada en Sabinas, y dijo que ambos pacientes se encuentran ya bajo tratamiento y debidamente atendidas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Explicó que en relación con dicho padecimiento en Coahuila la vigilancia epidemiológica se mantiene de manera permanente a fin de atender el proceso de eliminación en el que se trabaja.

Para ello, es fundamental el monitoreo puntual de los casos que eventualmente llegan a constatarse, lo que implica entre otras cosas extender el campo de acción a todos los contactos cercanos a fin de descartar o constatar otros posibles contagios.

Producida por un bacilo, la lepra afecta principalmente los nervios periféricos y la piel, pero también puede tener implicaciones en los ojos, los huesos y las mucosas, y se manifiesta por la pérdida de la sensibilidad al dolor, al grado de que quienes la padecen pueden sufrir lesiones por golpes accidentales o incluso por quemaduras sin percatarse de ello.

Hay quienes consideran que la lepra es una enfermedad asociada con la pobreza, por el hecho de que puede llegar a presentarse entre personas que viven en condiciones de hacinamiento y con falta de higiene, en medio de todo tipo de carencias materiales.

De hecho, se sabe que debe haber un caso muy cercano y cotidiana para que una persona enferma pueda contagiar a otra, esto al toser, estornudar o simplemente al hablar.

¿Qué es la Lepra?

La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica curable que provoca, principalmente, lesiones en la piel y daños en los nervios.

– La lepra es un una infección ocasionada por la bacteria Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos.

– Los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies.

– La lepra puede curarse en un plazo de entre seis y doce meses con un tratamiento compuesto por varios fármacos. El tratamiento temprano evita la incapacidad.

– Un médico profesional puede tratarla

– La transmisión es por vía aérea

– Requiere diagnóstico médico

– Con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes

Crónicas: pueden durar años o toda la vida

Comenta

Deja un comentario