Conago acepta falta de acceso real a la justicia en México

Foto: @PanchDominguez

Pide Francisco Domínguez fortalecer a las instituciones para evitar que se sigan dando casos de impunidad en las entidades.

Carlos Lara | OEM-Informex.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) afirmó que es necesario garantizar el Estado de Derecho en México por lo que se debe de trabajar para evitar que se sigan dando casos de impunidad, pero sobre todo fortalecer a las instituciones y no trastocarlas.

En el marco de la presentación del Informe sobre el Índice de Estado de Derecho del World Justice Proyect, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que este trabajo es una muestra de que se debe avanzar más en garantizar a los mexicanos un verdadero acceso a la justicia.

“Este es un esfuerzo ciudadano, académico, periodístico e interdisciplinario, lo hago a través de una firme convicción, ya que una gestión pública debe de medirse en la eficiencia y en eficacia, ya que si queremos gobernabilidad, paz y seguridad, debemos fortalecer nuestras instituciones y no trastocarlas”, sostuvo.

Ayer, El Sol de México publicó los resultados del Índice donde se concluye que la violencia, la incidencia criminal y la corrupción están minando el Estado de Derecho en las entidades de la República.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, Domínguez Servién acotó que si se busca el desarrollo nacional, se deben de implementar políticas públicas transparentes que garanticen el acceso el directo al cumplimento de los derechos fundamentales de toda la población.

Dijo que en su estado se defiende la vida institucional, ya que se mantiene la máxima de proteger al Estado de Derecho por medio del acceso a la justicia, por lo que se dijo seguro de que se debe tener ruta para garantizar seguridad sin pretextos.

“Estoy seguro que la ruta para lograr una justicia sin pretextos, que garantice el debido proceso, el combate a la corrupción, de la transparencia, del respeto a los derechos humanos y de la mejora regulatoria. Por ello atenderemos los resultados de esta edición asumiendo el compromiso de mejorar nuestros índices de forma permanente”.

Por último, acotó que desde Querétaro se habrá de fijar el rumbo de justicia oral para México, con un modelo de justicia consolidado y que sirva para todos y para todas, con una firmeza institucional y sobre todo sin pretextos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario