Comunidad comcáac denuncia contagios de covid-19 y falta de apoyo (nota de Roberto Bahena en OEM-Informex)

Fotos: Cortesía y OEM-Informex

La vocera de la etnia señaló que en Punta Chueca han tenido 13 contagios y una defunción, y 4 casos en El Desemboque, pero la autoridad no lo ha confirmado

Roberto Bahena/ OEM-Informex

Las comunidades comcáac de Punta Chueca y El Desemboque han presentado problemas de covid-19 entre sus integrantes, esto se debe a desinformación y a la falta de atención médica provocada problemas personales.

Zara Monrroy, vocera autorizada por el Consejo de Ancianos Comcáac, señaló que han tenido alrededor de 13 contagios del virus en Punta Chueca, así como un muerto; mientras que en El Desemboque Alrededor de cuatro, aunque son números especulativa, pues las autoridades no les han confirmado.

onsideró que uno de los principales problemas es la desinformación, pues el pueblo seri no está enterado 100% de lo que implica la enfermedad, medidas preventivas y tratamiento, además de otros problemas.

“En Punta Chueca hay varios, aproximadamente pudieran ser unos 12, 13, están en la comunidad, pero aislados en sus casas. De hecho una hermana mía lo tuvo ya hace un tiempo, pero está aislada en su casa; el resto sigue estando entre la gente y yo creo que eso no es muy prudente, porque no saben si siguen teniéndolo y contagiando”, subrayó.

Monrroy indicó que de manera posterior a la fecha de celebración del Año Nuevo Seri, el filtro que impedía la entrada a visitantes a Punta Chueca fue retirado por falta de apoyo a quienes estaban de guardia, aunque sigue restringido el paso, como medida contra el Covid-19.

Fotos: Cortesía y OEM-Informex

Expuso que uno de los principales problemas que hay en la comunidad es el Centro de Salud, pues aunque hay dos enfermeras de planta, una está de vacaciones y la otra al parecer tiene problemas familiares con algunos miembros de la etnia; quejas que ha recibido de parte de esas personas, pues se niega atenderlos.

La vocera reveló que carecen de equipo médico como tanques de oxígeno en Punta Chueca, a diferencia de El Desemboque donde cuentan con servicio médico las 24 horas y equipamiento, pero gracias a un grupo de ciudadanos estadounidenses que se los donaron.

“En Punta Chueca estamos muy deteriorados con el tema, siempre ha sido, también ya han puesto a un médico de planta, pero ese médico llega a las 10:00 de la mañana y cierra como a las 2:00 de la tarde o menos; entonces el resto del día ya está cerrado y las chicas (enfermeras voluntarias) no pueden acceder al centro para atender a las personas; y las enfermeras de planta una pidió vacaciones y la otra no quiere atender a estas personas”, detalló.

Fotos: Cortesía y OEM-Informex

Zara comentó que no ha tenido informes de que se hayan realizado funerales de personas que murieron a causa de Covid-19, con el féretro abierto, como señaló José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), aunque no lo descarta.

Por último, señaló: “Ligeramente, han llegado apoyos tanto de medicamentos, cubrebocas, a veces nos mandan despensas de ONGs, sociedad civil, del gobierno mismo, pero igual no son apoyos inmediatos y en el momento uno no cuentan con todo el apoyo y están teniendo muchos problemas también con el trabajo, porque no estamos teniendo visitantes y tampoco pueden salir tanto”.

Fotos: Cortesía y OEM-Informex

Deja un comentario