¿Cómo puedo solicitar el Seguro de Daños del Infonavit? (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Si estas pagando tu crédito de Infonavit, el inmueble está asegurado contra desastres naturales. / Foto: Martín Gómez | OEM-Informex.

Mientras el crédito de Infonavit esté vigente y al corriente, la vivienda adquirida cuenta con un seguro de daños por desastres naturales

Yahir Fragoso | OEM-Informex

Los desastres naturales son una de las principales causas para la pérdida de patrimonio, especialmente de bienes inmuebles. Sin embargo, si adquiriste tu propiedad a través de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrías acceder al Seguro de Daños.

Esta póliza está vigente durante la vida del crédito para todas las viviendas que sean garantía ante la institución, siempre y cuando los pagos se encuentren al corriente a la fecha del siniestro.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

¿Cómo solicitar el Seguro de Daños del Infonavit?

En caso de que el siniestro sólo haya afectado un domicilio, el titular del crédito deberá acudir a las oficinas del Instituto en su localidad con los siguientes documentos para levantar el reporte:

-Copia de identificación oficial INE vigente.
-Croquis de ubicación de la vivienda en formato libre.
-Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro en la vivienda.
-Estado de cuenta del crédito Infonavit y vivienda afectada.
-Número telefónico fijo y móvil para contactar al acreditado.
-Presupuesto de reparación estimado por el acreditado en formato libre (incluir cantidad y costo de material y mano de obra).
-Original del acta levantada ante agente de Ministerio Público, Protección Civil o Bomberos, donde se anote la fecha exacta del siniestro.
-Carta de formal reclamación firmada por el acreditado, donde detalle brevemente lo ocurrido en su vivienda, señalando fecha exacta del daño.
-Anexo 1. Reporte de Daños.

Por otro lado, si fueron varias viviendas las afectadas, el acreditado sólo deberá presentar los siguientes datos para levantar el reporte:

-Nombre.
-Número de crédito.
-Dirección exacta de la vivienda.
-Datos de contacto para poder agendar visita de inspección del inmueble.

Posteriormente, la aseguradora enviará a un elemento de su oficina de ajustadores para dictaminar el daño sufrido en la vivienda. En caso de que se acredite la perdida total del inmueble, se procederá a la liquidación del crédito, y el titular deberá entregar una carta firmada donde declare su conocimiento de esta acción.

Tras las lluvias registradas el lunes en el Estado de México, el martes persistían las afectaciones. Foto: Laura Lovera | OEM-Informex.
Viviendas de Ecatepec se vieron fuertemente afectadas por las lluvias del lunes. Foto: Laura Lovera | OEM-Informex.

Si los daños sólo representan una pérdida parcial, la aseguradora deberá determinar el monto del seguro de daños a pagar, que podrá ser entregado de varias maneras:

-El Infonavit entrega una orden de pago por el monto de los daños, que podrá ser cobrado en cualquier sucursal del banco HSBC.

-La reparación de la vivienda, la calidad de la mano de obra, y materiales utilizados quedan bajo total responsabilidad del titular del crédito, mientras que el Instituto podrá inspeccionar los trabajos de reparación efectuados.

-El Infonavit podrá contratar a empresas constructoras para que lleven a cabo las reparaciones de la vivienda, acorde con el presupuesto de reparación realizado por el despacho de ajustadores que realizó la inspección.

Es importante mencionar que los daños cubiertos dentro de la póliza sólo contemplan las condiciones originales del inmueble, por lo que las mejoras o ampliaciones realizadas están fuera de cobertura.

¿Qué tipo de siniestros cubre el Seguro?

Los riesgos contemplados dentro del Seguro de Daños son:

-Incendio
-Terremoto
-Erupción volcánica
-Desplazamiento de terreno (siempre que se presente de manera súbita e imprevista)
-Inundación
-Explosión
-Huracán
-Ciclón
-Granizo y/o nieve
-Vientos tempestuosos
-Objetos caídos de aviones
-Caída de árboles

Además de la cobertura por los daños al inmueble, el Seguro de Daños puede incluir un apoyo para enseres domésticos, siempre y cuando sea el acreditado quien habite en la vivienda. El monto del apoyo dependerá de la severidad del daño en el inmueble.

Si se requiere la demolición y remoción de escombros, el seguro contempla bajo este concepto un reembolso del 10% del daño dictaminado por la aseguradora.

Igualmente, en caso de que se declare la pérdida total de la vivienda, se podrá acceder a un apoyo para rentas, que será determinado por la aseguradora.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario