Cómo leer el etiquetado nutrimental (nota de OEM-Informex)

El nuevo etiquetado de alimentos es una herramienta para proteger la salud del consumidor / UNAM

De los cinco sellos que existen, el primero es el que tiene en mayor cantidad en el producto, y así sucesivamente

OEM-Informex

A partir de la publicación y entrada en vigor de la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas en México, se cuenta con un etiquetado más claro y fácil de entender para valorar el consumo de ciertos productos como parte de nuestra dieta diaria. Pues su objetivo es brindar al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrientes e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados.

El nuevo etiquetado, explica Aprende Institute, consta de cinco sellos que designan el exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas; y las cantidades de nutrientes y las cantidades excesivas se estiman con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, la Facultad de Medicina de la UNAM refiere que, “la modificación a la NOM-051 ha implementado un nuevo etiquetado frontal de advertencia para los productos que en 100 ml o en 100 gr de producto sobrepasan los parámetros recomendados para energía, azucares, grasas trans y sodio establecidos en esta norma”.

Es por normatividad que todos los ingredientes de los alimentos empaquetados los enlisten de mayor a menor peso. Es decir, el primero de la lista es el que tiene en mayor cantidad en el producto, y así sucesivamente.

“Es importante destacar que en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 existen parámetros para poder establecer que un alimento no contiene azúcar o es light, pues en algunos casos los productos sí llevan azucares, pero debido a que no sobrepasan el nivel establecido, son marcados como libres de esta sustancia”, publicó la Facultad de Medicina de la UNAM.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario