Colectivo Solecito de Veracruz exige revisión de sentencia condenatoria contra Javier Duarte (nota de Maribel Sanchez en OEM-Informex)

Foto: Flickr Karime Macías.

Maribel Sanchez/ OEM-Informex

XALAPA.  El Colectivo Solecito de Veracruz exigió a la Fiscalía del Estado y a las autoridades federales la revisión de la sentencia condenatoria contra el exgobernador Javier Duarte, pues “la revocación del decomiso de bienes asociados con el exmandatario podría sentar un precedente de impunidad irreparable”.

A través de un comunicado público, los integrantes del Colectivo se manifestaron  indignados que no puede quedar impune la aplicación que Duarte de Ochoa impuso de una “política ilegal” para realizar la detención de personas sin orden judicial previa, para posteriormente torturarlos y desaparecerlos.

El Colectivo se dirigió específicamente a  la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República con la finalidad de que intervenga para que el Consejo de la Judicatura  revise la sentencia de nueve años de prisión dictada en contra de Duarte desde 2018 y ratificada el pasado 18 de mayo, en la que se le acusa de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De no hacerse así, puntualizaron, “se  podría ocasionar un perjuicio irreparable para la justicia en nuestro país, sentando un precedente de impunidad en casos de corrupción”.

Con respecto a la revocación del decomiso de las 40 propiedades ligadas al inculpado, con el argumento de que los bienes pertenecen a otros procesados que aún no son condenados, señalaron que esta revocación es temporal, por lo que se está a tiempo de actuar.

Reiteraron que el freno de este decomiso de bienes, dictado por la magistrada titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, es un acto más de impunidad en este caso.

“Aunque los bienes no se encuentran a nombre del exgobernador, se demostró con evidencia sólida que durante su administración el exfuncionario orquestó una organización criminal que a partir de empresas fantasma y prestanombres desvió recursos del erario del estado de Veracruz, los cuales fueron aprovechados para obtener bienes y ganancias para fines personales. Se sabe que las propiedades a ser decomisadas forman parte de estos bienes obtenidos ilegalmente”, expusieron.

El Colectivo Solecito de Veracruz declaró que no dejará de luchar y de exigir justicia para que el exgobernador Javier Duarte enfrente cargos por el delito de desaparición forzada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario