Cofepris advierte sobre el “Chupapanza” y otros productos milagro que son nocivos para la salud (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

Foto: Cofepris

La dependencia informó que estos productos se comercializan como suplementos alimenticios pero contienen sustancias toxicológicas que representan riesgos significativos a la salud

Miguel Vázquez

BIENESTAR·26/8/2022 · 09:05 hs

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre  una serie de productos que se comercializan como suplementos alimenticios pero que representan riesgos significativos a la salud de quienes los consumen; entre ellos, destaca el famoso “Chupa panza“, el cual se vende como té de sobre.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los productos Chupa panza”, “Shupanza”, “Chupapanza”, “Me vale madre 60”, “Me vale madre con melatonina”, “Me vale madre el dolor”, “Me vale madre reforzado”, “Alexjenny me vale madre complejo B” y “Me vale madre reforzado con flor de magnolia” contienen propiedades toxicológicas entre sus componentes, además de que se comercializan, de manera ilegal, como suplementos alimenticios para la reducción de pesotallacolesterol, triglicéridos y antiestrés.

Los llamados “productos milagro”, se encuentran en diversas presentaciones como pueden ser malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel.

“Estos productos engaño contienen ingredientes no autorizados como suplementos alimenticios, con lo que se incumple la normatividad y legislación sanitaria establecidas en diversos ordenamientos y en la más reciente edición de Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM)”, dice el comunicado.

Cofepris alerta sobre el "Chupa panza"
Los productos milagro contienen sustancias toxicológicas – Cofepris

La dependencia precisó que el “Chupa panza”, “Shupanza” y “Chupapanza”, informan en su etiqueta que contienen los ingredientes como ginkgo biloba (ginkgo), eucalyptus globulus (eucalipto), cúrcuma longa (cúrcuma), los cuales no deben emplearse para la formulación de suplementos alimenticios.

Asimismo, se emplean zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre); aloe vera (sábila) y citrus aurantium (naranjo amargo), los cuales contienen propiedades toxicológicas. Sumado a estos, también es utilizado en su formulación bamitolmedicamento de uso veterinario indicado en las afecciones inflamatorias en animales.

Cofepris alerta sobre productos milagro
Los productos milagros se comercializan como suplementos alimenticios – Cofepris

La Cofepris añadió que los responsables de producir y comercializar los productos Chupa panza y “Me vale madre” no han presentado estudios científicos que acrediten seguridad, calidad y eficacia. Además, tampoco se conocen las condiciones sanitarias de materias primas, el proceso de fabricación almacenaje.

La dependencia hizo un llamado a que los ciudadanos a que sumemos esfuerzo para realizar una vigilancia sanitaria y denunciar a través de su página oficial gob.mx/cofepris o al teléfono 800 033 5050.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Cofepris advierte sobre el “Chupapanza” y otros productos milagro que son nocivos para la salud | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario