CNDH investiga muerte de Aitana en hospital del IMSS Quintana Roo (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

El incidente ocurrió en un IMSS de Quintana Roo. Foto: @FGEQuintanaRoo

La comisión llevará a cabo trabajos de investigación y documentación para brindar apoyo a los familiares de la menor.

Alfredo Fuentes | OEM-Informex.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció una investigación derivada de la muerte de Aitana Domínguez, niña de de seis años a la que le cayó un elevador y quedó prensada el pasado 11 de julio en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo.

“Personal de este organismo público ha realizado trabajos coordinados con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, con el propósito de brindar el apoyo necesario a las personas familiares de la menor fallecida y de iniciar la queja correspondiente a los hechos, que habrán de culminar con la resolución que conforme a derecho corresponda”, indicó en un comunicado.

La CNDH detalló que ya lleva a cabo trabajos de investigación y documentación del caso en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de los cuales busca conocer respecto a las carpetas de investigación iniciadas por delitos del fuero común.

Además de ello, dijo, realizará solicitudes de información a la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales en el IMSS, así como al director de ese Instituto, Zoé Robledo.

“De esta forma, la Comisión Nacional se mantendrá atenta a la actuación de las autoridades involucradas, y realizará todas las labores para las que se encuentra legalmente facultada, hasta la conclusión del expediente que tiene integrado”, aseguró.

La muerte de Aitana sucedió esta semana luego de que ocurrió una falla técnica en un elevador del Hospital General de Zona No. 18 en Playa del Carmen. La menor era trasladada de piso dentro de la unidad, cuando al ingresar la camilla al elevador este comenzó a funcionar sin cerrar las puertas, por lo que su cuerpo quedó prensado por la estructura.

Aitana Domínguez estaba recibiendo tratamiento por dengue en el Hospital.

Derivado del incidente, en primer lugar fue detenido el camillero que transportaba a la menor, quien finalmente quedó libre cuando se determinó que no tuvo responsabilidad.

Asimismo, el IMSS interpuso una denuncia penal contra Sitravem S.A. de C.V, empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, pues asegura que incumplió con su labor, ya que apenas el día del hecho el ascensor fue revisado por un técnico.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario