Claudio X y De Hoyos no mandan, no han mandado ni mandarán, dice Jesús Zambrano (nota de SinEmbargo)

Jesús Zambrano. Foto: Cuartoscuro.

“Una cosa es que hayan participado (los empresarios Claudio X. González y Gustavo A. De Hoyos Walther), cosa que celebramos… pero desde que la coalición se anunció a principios de diciembre del año pasado, hace más de un año, la operación política ha recaído en nosotros y lo seguimos haciendo”, dijo José de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

SinEmbargo.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- José de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo esta tarde que los empresarios Claudio X. González y Gustavo A. De Hoyos Walther no mandan en la alianza “Va por México”, ni lo harán en el futuro.

“Seguimos avanzando por convicción (los integrantes de la alianza). Hace rato que no nos vemos (con X. González y De Hoyos) y las alianzas y los acuerdos para estos estados de la República (donde el PRI, PAN y PRD anunciaron que irán juntos en las elecciones de 2022) se hacen sin que ellos estén presentes, pues son decisiones de los partidos políticos”, aseguró Zambrano en una entrevista en el programa “Los Periodistas” que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en el canal de SinEmbargo al Aire por YouTube.

“Tenemos relación respetuosa, de diálogo, de comunicación con ellos (los empresarios X. González y De Hoyos), y toda ayuda para acercar apoyos de otras organizaciones, serán recibidas. Necesitamos sumar esfuerzos”, explicó.

“Preciso, subrayo, reitero, una cosa es que hayan participado, cosa que celebramos, pero desde que la coalición se anunció a principios de diciembre del año pasado, hace más de un año, la operación política ha recaído en nosotros y lo seguimos haciendo”, destacó.

“Seguimos teniendo relación con ellos como con muchos liderazgos de la sociedad civil. Desde luego, hay que incrementarlo. Ellos serán nuestros amigos, les reconocemos su papel. Ni han mandado, ni mandarán”, añadió el dirigente del PRD.

No fue sencillo ni rápido. La construcción de la coalición “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, llevó meses y numerosas reuniones, semanales y cada tercer día, hasta que se amarró, con una “agenda ciudadana”, en la casa del magnate Claudio X. González, en Las Lomas de Chapultepec, contó en abril Santiago Creel Miranda, quien fue el coordinador político de la campaña presidencial de Ricardo Anaya en 2018, durante una entrevista con SinEmbargo.

Claudio X., como se le conoce de manera coloquial, es opositor de su Gobierno y el principal promotor de la alianza “Va por México”, que unió al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentar a Morena en las elecciones. Gustavo Adolfo de Hoyos Walther es un empresario mexicano que estuvo al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

LA ALIANZA 

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la coalición “Va por México”, dieron a conocer que participarán juntos en cuatro de los seis estados que renovarán sus gubernaturas en 2022.

Durante una conferencia de prensa, Marko Cortés, del PAN, expresó que en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas se llevará a cabo la alianza, sin embargo, en Oaxaca y Quintana Roo aún continúan en pláticas. También mencionó que cumplirán con la paridad de género de la ley.

“Hemos acordado el ir juntos en una modalidad de alianza electoral, coalición o candidatura común en por lo pronto cuatro estados de los seis que están en disputa el próximo año. Dejando dos en diálogos y construcción, pero hoy confirmando a los mexicanos que estaremos sumando esfuerzo, nuestro potencial en Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo y en el estado de Tamaulipas, por lo tanto, en estas entidades como lo marca la legislación antes del 2 de enero tendrá que estar suscrito un convenio de coalición electoral”, explicó en dicha rueda de prensa Cortés.

Además, explicó que van a buscar aprovechar los tiempos estipulados por la ley para los periodos de pre-campaña que iniciarán el 2 de enero y terminan el 12 de febrero en dichos estados, para que los aspirantes interesados puedan posicionarse y sean nominados por los tres partidos políticos en la modalidad electoral acordada.

Cortés afirmó que dicha coalición ha resistido las reformas “regresivas y destructivas” del Gobierno federal, por lo que acordaron intentar salir adelante en dichos estados y “evitar que el mal Gobierno morenista, llegue, invada y destruya los avances en estas entidades federativas”.

Mientras que Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, mencionó que la decisión de la alianza para Oaxaca y Quintana Roo continúa discutiéndose a nivel local, además de que están fortaleciendo el trabajo en la coalición legislativa en el Congreso de la Unión y agregó que Morena es “una tragedia” que no da resultados, por lo que la alianza puede ofrecer propuestas, soluciones y resultados a favor de los ciudadanos.

“Hemos tenido un avance muy importante, firme y contundente para la competencia electoral en las seis entidades federativas del próximo año. Estamos prácticamente listos en cuatro estados para la competencia en la gubernatura. Vamos muy bien, muy compactos al día de hoy”.

Sin embargo, explicó que aún no hay acuerdo “en Oaxaca y en el estado de Quintana Roo, pero estamos platicando, dejaremos que las instancias locales sigan platicando. Pero donde ya tenemos el acuerdo y donde sí haremos el compromiso de la coalición será en esas cuatro entidades federativas”.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aseguró que esta alianza es resultado de un ejercicio de consulta, evaluación y convenios con las direcciones estatales, dejando “abiertas las posibilidades que en Quintana Roo y Oaxaca haya posibles acuerdos en función de cómo avancen las pláticas, pudiera darse que entre dos de los tres partidos”, explicó.

A pesar de que aún no se cuenta con un método para elegir candidatos a las gubernaturas, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, dijo que ponderarán el perfil, el reconocimiento ciudadano y las encuestas. Foto: Twitter vía @Jesus_ZambranoG

También comentó que entre los tres partidos pueden trabajar y ganar las elecciones de 2022, pero de la intención de sumar a Movimiento Ciudadano (MC) expuso que “no estarán de rogones” con el partido dirigido por Dante Delgado, ya que, agregó Moreno, “no está de lado de México”.

El presidente del PRI señaló que MC pretende dividir el voto opositor, pues lo único que hacen es “estar al servicio de Morena”, ya que en 2021 Morena y sus aliados obtuvieron el 48 por ciento de la votación, y PAN,  PRI, PRD y la oposición en su conjunto consiguió el 52 por ciento, si MC hubiera pensado en México y hubiera estado en la coalición, hubiéramos ganado en la Cámara, entonces está claro que ellos están al servicio de Morena”.

A pesar de que aún no se cuenta con un método para elegir candidatos a las gubernaturas, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, dijo que ponderarán el perfil, el reconocimiento ciudadano y las encuestas.

Cortés destacó que buscan la mayor competitividad, un proyecto común y un Gobierno de coalición donde todos participen a través de un convenio que genere un mensaje a las estructuras del partido de que la partición será mayor cuando incrementen los votos hacia el partido generando un potente cierre de filas que dé triunfos electorales.

Respecto al diálogo que tuvo Acción Nacional con la Secretaría de Gobernación (Segob), el blanquiazul pidió que en las siete mesas que van a comenzar a trabajar a partir del 10 de enero se incluya la alianza para impulsar los temas económicos, generación de empleo, combate a la pobreza y las reformas que se pretende realizar el Gobierno.

Oaxaca y Quintana Roo aún continúan en pláticas sobre la futura coalición. Foto: Twitter vía @Jesus_ZambranoG

Moreno indicó que México va pésimo en materia económica, pues no hay crecimiento, y en otros indicadores como homicidios, secuestros, desarrollo, orientación del gasto, entre otros, por lo que seguirán en el diálogo institucional.  El PRD afirmó que el diálogo ocurre en medio de una crisis de inseguridad y el incremento de territorios del narcotráfico en el país, por lo que el partido participará para abatir las grandes desigualdades que existen “esperamos una respuesta del Gobierno federal, no queremos oídos sordos, queremos respuestas para todas y todos los mexicanos”, comentó la secretaria general del PRD.

Sobre su posible candidatura la Presidencia, el dirigente del PRI señaló que por el momento su responsabilidad es estar al frente del partido.

Cortés expresó que para las elecciones presidenciales, el PAN cuenta con buenos aspirantes para ganar y gobernar como: Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán; Ricardo Anaya, excandidato; Santiago Creel, Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua, entre otros.

Mientras que Zambrano comentó que van a esperar que transcurran las elecciones más cercanas y paralelamente ir discutiendo las posibilidades para diseñar y precisar el método para la selección de una candidatura en alianza nacional sin descartar a quienes no militen en ninguno de los tres partidos políticos.

“El juego adelantado desde la Presidencia no es más que buscar distraer la atención de la gente y de la sociedad sobre los problemas que son incapaces de atender y resolver”.

El perredista indicó que el Roberto Palazuelos ha manifestado su interés en Quintana Roo para ser considerado en una posible candidatura: “Sé que los compañeros en Quintana Roo han mantenido el diálogo con él. El caso es que también, por eso entre otras cosas, es que siguen ahí las pláticas abiertas en Quintana Roo, en donde pudiera haber un acuerdo si vamos los tres si sólo dos o si haya no se pudo lograr consenso, por eso queda abierto”; mientras que el PRI aseveró puntualmente que no han tenido contacto con él.

Este anuncio llega de cara a la fecha límite de la presentación y suscripción de las coaliciones totales o parciales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/14-12-2021/4083750

¿Qué propone “Plan B” de la reforma electoral de AMLO? (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

El documento fue entregado en San Lázaro por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y se discutirá después de la reforma electoral constitucional Fernando Merino | OEM-Informex El “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral propone compactar áreas del Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar dos fideicomisos, reducir órganos distritales y poner candados para que los consejeros electorales no ganen más que […]

Comenta

Deja un comentario