CJNG toma por sorpresa a Centro y Sudamérica; lo convierte en su campo de batalla (nota de SinEmbargo)

Distintos países de la región han registrado cómo la organización narco busca apoderarse de rutas, producción local e incluso del control de las prisiones. Ecuador es sólo un ejemplo de lo que puede suceder.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- El 30 de septiembre Ecuador tuvo que enfrentar el motín carcelario más sangriento en su historia que dejó un saldo de 118 muertos. El lunes, el Presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción como una medida emergente para detener la violencia generada por el narco. En ambos hechos se puede identificar un protagonista en común: los cárteles mexicanos.

Ecuador es un ejemplo de cómo las organizaciones de narco mexicanas ya no están atacando sólo grandes mercados sino también las “fuentes de abastecimiento”, en particular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que junto con su fundador Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, busca apropiarse en ese país de un mercado de 200 mil kilogramos de narcóticos para exportarlos a Estados Unidos, Europa y Chile, entre otros.

El campo de batalla de los cárteles mexicanos ya se extendió también a Centro y Sudamérica. Business Insider publicó en su versión en inglés un reportaje en el que cita documentos que muestran cómo el CJNG está extendiendo su imperio criminal en la región haciendo alianzas, amenazando a las autoridades y apropiándose de las rutas de la droga.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“El CJNG ha extendido sus operaciones a casi todos los estados de México y, más recientemente, a países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia y Chile”, señala la historia firmada por el periodista Luis Chaparro.

En declaraciones a SinEmbargo, Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad señaló que lo que sucede en Ecuador puede ser un ejemplo de lo que podría pasar en países de Centro y Sudamérica si las mafias mexicanas continúan con su expansión, ya que “la mayoría de países sudamericanos no tienen un Estado que pueda enfrentar retos como representan las nuevas organizaciones criminales”.

SU FAMA INFUNDE MIEDO

En julio pasado, sicarios del CJNG se mostraron con armas y sin cubrirse el rostro. Foto: Cuartoscuro.

Considerado por el Gobierno de Estados Unidos como una de las organizaciones armadas más peligrosas del mundo, el CJNG busca ser dueño de las rutas de la droga y la cadena de suministro en toda América Latina.

“Puede ser que como los Zetas, se aprovechen de grupos locales para infundir miedo y trabajar usando su fama”, añadió Chevez.

Hasta ahora existen evidencias sobre las operaciones de la organización criminal en Guatemala, Ecuador, Chile y Colombia.

Apenas en septiembre pasado, el Fiscal General de Chile, Jorge Abbott admitió en entrevista con Milenio que el CJNG y el Cártel de Sinaloa operan en su país.

La Fiscalía de Chile advirtió que buscan penetrar en el país y comenzar la producción de drogas a nivel local, a través de la construcción de sus propios laboratorios.

“Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile”, dijo Jorge Abbott, fiscal general, en declaraciones publicadas por Milenio.

“A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizando, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país”, añadió.

LA FRONTERA COLOMBIA, VENEZUELA, BRASIL

El Cártel Jalisco busca expandir sus narcolaboratorios en el resto de América Latina. Foto: Cuartoscuro.

El estudio “Radiografía de la ominosa presencia de los cárteles mexicanos”, publicado en 2020 por la Fundación Paz y Reconciliación señala que los cárteles mexicanos se han encargado de infundir terror en Colombia con prácticas como la decapitación y la entrega de panfletos en estados como Nariño y Cauca, principalmente el CJNG y el de Sinaloa.

Según el estudio, en la frontera entre Colombia y Venezuela se ha encontrado la presencia de 13 grupos criminales de origen extranjero, nueve de ellos mexicanos. Esta zona resulta estratégica ya que también conecta con un otro gran mercado en la región que es Brasil.

De acuerdo con el documento la llegada de narcos mexicanos a Colombia ha fortalecido a organizaciones criminales locales como el Clan del Golfo, Los Caparrapos, Los Pachenca, el Ejército Popular de Liberación (EPL), Los Pelusos y grupos armados postFARC, principalmente en el suroccidente.

A pesar del temor que han desatado en la región los cárteles mexicanos, para Chevez “el que expandan para delinquir en otros países es absurdo. La economía de Bolivia o Ecuador no les da lo que Tamaulipas y Guanajuato”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/19-10-2021/4043176

Juntos Hacemos Historia revela lista de aspirantes por candidaturas 2022 en 6 estados

Los partidos integrantes de la coalición reiteraron “el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento”. Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La coalición Juntos Hacemos Historia dio a […]

Comenta

Deja un comentario