Inicio Tendencia CJF suspende a magistrado federal de Nayarit por violencia sexual grave y...

CJF suspende a magistrado federal de Nayarit por violencia sexual grave y prolongada contra mujeres (nota de SinEmbargo)

El Magistrado de Nayarit está bajo investigación. Foto: Consejo de la Judicatura Federal.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Un Magistrado federal de Nayarit fue suspendido y le fue abierta una investigación por violencia de género en contra de sus colaboradoras de tribunal, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El CJF indicó que tomó la decisión ante la existencia de indicios de violencia sexual grave y prolongada en contra de las mujeres y de posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de “comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo”.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura advirtió que hay cero tolerancia a la violencia de género y que este tema ha sido una de las prioridades.

“No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas. La excelencia judicial comienza por la integridad personal de nuestras y nuestros servidores públicos, así como un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional”, sostuvo la institución en la comunicación.

El cese del Magistrado se da en medio de la limpia que mantiene el Poder Judicial en sus filas. Durante 2020, se impusieron 67 sanciones a servidoras y servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales por responsabilidades administrativas que en los casos graves implicó la destitución e inhabilitación, de acuerdo con el Informe Ejecutivo del Poder Judicial de 2020.

El número de sanciones casi se cuadriplicó frente a 2019, cuando se impusieron 16 en casos relacionados con irregularidades patrimoniales, encubrimiento de casos de nepotismo y la obtención de beneficios de las partes del juicio, según consigna el mismo informe. Destaca la destitución de un Juez de Distrito por corrupción y haber incurrido en “errores inexcusables” en un caso de pederastia; y las destituciones de dos magistrados de circuito por “notoria ineptitud” y “graves irregularidades” en sus declaraciones patrimoniales.

La Comisión de Disciplina del CJF aplicó el año pasado 13 inhabilitaciones temporales en el servicio público, dos destituciones y cinco sanciones económicas por un monto total de seis millones 168 mil pesos por conductas graves como inconsistencias patrimoniales o robo de exámenes. En la Suprema Corte, se aplicaron ocho sanciones: tres amonestaciones públicas, tres suspensiones y dos apercibimientos privados.

Derivado de las faltas, desde el Poder Judicial se presentaron cuatro denuncias penales contra magistrados de circuito, y se logró la judicialización de dos carpetas de investigación “por irregularidades no aclaradas en sus movimientos financieros e inconsistencias en su evolución patrimonial”, que se suman a las seis carpetas de investigación en trámite, detalla el Informe.

Dentro de las sanciones impuestas, el Consejo de la Judicatura confirmó la inhabilitación por 20 años y la sanción económica por 3.49 millones de pesos al exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento, Francisco Pérez Maqueda, por haber recibido dinero que no correspondía a sus prestaciones. El caso fue conocido como “El Cajuelazo” al encontrársele más de tres millones de pesos en la cajuela de su auto hace cuatro años.

También enfatizó la sanción de destitución e inhabilitación por una década a un Magistrado de Circuito, el exdirector General del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), por habérsele encontrado responsable de la filtración y comercialización de información confidencial sobre el 28º concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018. El resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación.

–Con información de Dulce Olvera

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/18-03-2021/3952681 

Suspenden nueva orden de aprehensión en contra de magistrado vinculado con el CJNG (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading