Cinco guardias penitenciarios fallecen en ataque a tiros en Guanajuato (Xinhua)

0
517
Imagen ilustrativa. Foto: @FGEGUANAJUATO

MÉXICO, 20 sep (Xinhua) — Cinco guardias de seguridad penitenciaria fallecieron y dos resultaron heridos tras ser atacados a tiros por hombres armados este jueves en un camino del central estado de Guanajuato, informó la fiscalía de la entidad.

   En un comunicado, la fiscalía general de Guanajuato indicó que el ataque se registró por la mañana cuando los siete custodios viajaban en una vagoneta por la carretera que conecta la ciudad de Salamanca con la localidad de Pueblo Nuevo, en el sur de la entidad.

   Individuos armados que viajaban en varias camionetas interceptaron el vehículo oficial y abrieron fuego contra los agentes penitenciarios, quienes se dirigían hacia la cárcel de Valle Santiago para realizar un relevo de guardia, señaló la institución.

   Expuso que cinco guardias murieron a consecuencia de los disparos y que un custodio herido continuaba por la tarde recibiendo atención médica, mientras que el otro agente lesionado no sufrió heridas graves.

   El ataque ocurrió a la altura de la comunidad de Callejones y Granados, a unos 13 kilómetros de distancia de la prisión a la que los guardias se dirigían y la cual está bajo cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

   Imágenes difundidas por la prensa de Guanajuato mostraron que la vagoneta de los custodios salió del camino tras el ataque, que provocó la movilización de policías y soldados en busca de los autores.

   Agentes de la fiscalía especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto estaban a cargo de la pesquisa para localizar y detener a los atacantes, agregó la institución.

   El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, dijo en su Twitter que la corporación estaba de luto por la pérdida de los guardias y agregó que comprometían esfuerzos para castigar a los responsables.

   Guanajuato, una entidad industrial y turística, ha padecido episodios de violencia desde 2018 que las autoridades locales atribuyen a peleas entre organizaciones criminales por el dominio del robo de combustibles de ductos y la venta de drogas.

   El estado cerró el año pasado como una de las entidades del país con peor tasa de muertes y en los primeros siete meses de este 2019 acumuló 1.568 expedientes por homicidio, cifra ligeramente mayor a la del mismo lapso de 2018, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario