China autoriza tener tres hijos por familia debido al envejecimiento de su población (nota de Fernanda Toscana en NotiPress)

Imagen ilustrativa. Foto: Xinhua.

Fernanda Toscana | NotiPress.

El presidente de China, Xi Jinping, permitió a las parejas procrear tres hijos en lugar de dos, con objetivo de revertir el envejecimiento de la población y optimizar la política de nacimientos. Dicho cambio en la política de natalidad fue la consecuencia de los datos arrojados en el censo más reciente, realizado en 2020, los cuales señalaron que la población en edad laboral de China se redujo en la última década, mientras que la cantidad de personas mayores de 65 años aumentó. Esto significa, actualmente hay mil 410 millones de personas de edad adulta en el país ubicado en el continente asiático y a esto los expertos del tema lo llaman “una sociedad envejecida”.

Asimismo, el censo reveló, existe una tasa de fertilidad de solo 1.3 hijos por mujer y en la década más reciente, la población de China creció a su ritmo más lento desde la década de 1950. El cambio de la política de natalidad se aprobó durante una reunión del politburó presidida por el presidente Xi Jinping, de acuerdo con la agencia de noticias estatales de China, Xinhua.

No es la primera vez que el país ubicado en el continente asiático modifica su política de natalidad. En el año 2015 fue cuando permitió a las parejas tener dos hijos, ya que anteriormente solo estaba autorizado por la ley el nacimiento de un descendiente por familia. Sin embargo, expertos tienen dudas si la nueva política de natalidad podría funcionar debido al alto costo de vida en muchas ciudades de China. Yifei Li, sociólogo de la New York University en Shanghai, señaló, el nuevo enfoque no reconoce las razones detrás de la disminución de la fertilidad.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En este sentido, el reporte de Consejo de Estado de China 2018 mencionó la problemática que enfrentaría China al no tener la suficiente población de edad joven, la cual afectaría directamente al desarrollo económico del país. Cabe destacar que la políticas aplicadas anteriormente tenían el objetivo de prevenir la sobrepoblación y evitar el impedimento del desarrollo de los programas económicos y de modernización.

Según el gobierno, este cambio de política de natalidad vendrá acompañado de medidas de apoyo, que conducirán a mejorar la estructura poblacional de la nación. Esto en sincronía con la estrategia de China de hacer frente activamente al envejecimiento de la población y mantener la ventaja, que es la dotación de recursos humanos. Sin embargo, expertos tienen dudas si la nueva política de la administración podrían funcionar, debido al alto costo de vida en muchas ciudades del país.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de NotiPress. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario