Chiapas es el primer estado que reporta regreso de vacacionistas contagiados de COVID; hay graves (nota de SinEmbargo)

Chiapas acumula 8 mil 371 casos confirmados de la COVID-19 y 583 defunciones. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.
La amenaza de una tercera ola de contagios de la COVID-19 no ha sido suficiente para que los mexicanos evitaran abarrotar las playas de los principales destinos turísticos del país. Ayer, Chiapas reveló que recibió a los primeros vacacionistas positivos al SARS-CoV-2.

Chiapas se convirtió ayer en la primera entidad de México que reporta un regreso de vacacionistas de Semana Santa contagiados con COVID-19, la enfermedad del SARS-COV-2. El estado tiene semáforo verde debido a que los casos son escasos. Pero eso pareció terminar este fin de semana.

Las autoridades mexicanas han alertado que una nueva ola de la pandemia está en camino, y pidieron a los vacacionistas extremar precauciones. Pero este fin de semana las principales playas del país vivieron escenas de saturación mientras que el sector hotelero habló de altos niveles de ocupación en puntos turísticos de gran importancia como Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún o Acapulco.

Hoy, durante su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que si bien el número de contagios de COVID-19 ha disminuido, habrá que esperar a conocer el impacto de las vacaciones de Semana Santa.

“Hay una disminución de contagios. Sin embargo, hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa y estuvo en balnearios, y hay que ver qué situación nos puede producir este relajamiento, que también es entendible. Vamos a ver qué resulta después de la Semana Santa sobre todo el próximo fin de semana, 15 días, sobre todo si aumenta el número de hospitalizados, ir viendo”, dijo.

Ayer, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dijo que ya han comenzado a llegar las personas contagiadas con la COVID-19. Expusoo que tan solo en las últimas 24 horas, 16 han presentado síntomas relacionados con el SARS-CoV-2, seis están graves.

Anuncio

“Hoy, desafortunadamente, ya están empezando a llegar personas contagiadas con COVID-19 después de estas vacaciones. Y nos da mucha pena informar que, en las últimas 24 horas, de personas que están tomando vacaciones por Semana Santa, ya ingresaron los primeros 16 que están padeciendo esta enfermedad, de estos, 6 están graves en los hospitales y 10 ambulatorios”, dijo ayer en un video difundido en sus redes sociales.

Por ello, pidió a la población mantener las medidas sanitarias y abstenerse de visitar a familiares que hayan salido de vacaciones durante el periodo de Semana Santa.

“Nuestra urgencia de avisarte que te cuides. Decirles a todas y a todos, que si sus familiares salieron de vacaciones, cuando regresen, mantengan unos días su sana distancia con ellos porque, sin saberlo, pueden traer el virus y van a provocar esta enfermedad en toda la familia, nos van a contagiar, por favor, no te confíes” reiteró.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Chiapas acumula 8 mil 371 casos confirmados de la COVID-19 y 583 defunciones; los recuperados son 6 mil 776. El municipio más afectado es Tuxtla Gutiérrez, con 3 mil 225 casos confirmados; le sigue Tapachula, con mil 318; y San Cristóbal de las Casas, con 376.

FIN DE SEMANA DE FIESTA

Fotos de las playas de Cancún, Quintana Roo, Mazatlán, Sinaloa, Veracruz, las fuentes de la Ciudad de México, y los balnearios de Temixco, Morelos, muestran que la amenaza de una tercera ola no ha sido suficiente para que los mexicanos cuiden la sana distancia ni las medidas sanitarias.

En las imágenes los jóvenes, niños y adultos sonríen. Ha pasado más de un año desde que se registrara la primera defunción por COVID-19 en México. Más de 200 mil personas han muerto por la enfermedad y el peligro continúa allá afuera.

Las fuentes de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
Balnearios en Morelos. Foto: Cuartoscuro.

Cifras de la Secretaría de Salud federal señalan que el país acumula 204 mil 147 decesos y 2 millones 250 mil 458 casos confirmados del nuevo coronavirus. Mientras, hasta este domingo se han administrado entre la población mexicana poco más de 9 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Cientos fueron a los balnearios. Foto: Cuartoscuro.
Las playas de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

No obstante, la cifra oficial de muertes puede ser mucho mayor, ya que el pasado 28 de marzo el propio Gobierno federal informó en su reporte más actualizado sobre el “exceso de mortalidad” de que el país había registrado 294 mil 287 muertes asociadas a la COVID hasta el 13 de febrero, después de estudiar actas de defunción.

Y en Cancún, también hay miles y miles. Foto: Cuartoscuro.
Las playas de Cancún. Foto: Cuartoscuro.

Con base en estos datos y a los que se reportan diariamente, el país superaría holgadamente los 300 mil fallecidos por coronavirus, un dato que lo colocaría al mismo nivel que Brasil, segundo detrás de Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios.

Desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 6.13 millones de pacientes, según el portal oficial del Gobierno, que durante este fin de semana no ofrece conferencias diarias para dar el reporte diario de la COVID-19.

El número de casos estimados es de 2 millones 443 mil 755 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 24 mil 537 casos activos, es decir, un 1 por ciento del total de enfermos han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, el reporte técnico señaló que hay en el país un millón 785 mil 643 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.4 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/05-04-2021/3959956

Cierran algunas playas en norte y sureste de México para evitar aumento de contagios de COVID-19 (nota de Carina López en Xinhua)

Comenta

Deja un comentario