CFE debe hacerse responsable de sus cadenas de suministro: Auerbach sobre siniestro en mina de carbón en Coahuila (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | OEM-Informex

04 de agosto de 2022 – La defensora de los Derechos Humanos de la Organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, abordó este jueves la tragedia ocurrida en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, misma que aseguró es muy grave, sin embargo se sigue actuando de manera ineficiente ante hechos similares.

“Es increíble que a estas alturas ni siquiera se tenga la lista de las personas que están atrapadas, ni siquiera hay certeza. Ahora son 10, ayer eran 9, en la tarde fueron 8, pero posiblemente sean hasta 11, eso mismo pasaba en pasta de conchos en 2006, y eso mismo paso en rancherías hace un año”, recordó.

Además, recalcó que las empresas, en este caso CFE, se debe hacer responsable de sus cadenas de suministro, pues para ellos era el carbón de dicha mina.

“No solo es que la empresa quiera obtener las ganancias, es que todo este carbón, absolutamente todo ese carbón es para CFE, CFE les acaba de renovar contratos, el 90% de esos contratos que renovó son para este tipo de minas, este carbón es de CFE y CFE debe de hacerse cargo de su cadena de suministro”, aseveró.

Mina en Sabinas, Coahuila, se inunda y deja nueve atrapados. / Foto: Ilustrativa | Archivo OEM

Asimismo, Auerbach aseguró que el mecanismo con el que se deslindan las empresas de sus responsabilidades es muy “perverso”, sin embargo también señaló que la Secretaria del Trabajo es responsable.

“Es un mecanismo muy perverso, y estamos muy enojados muy indignados, que la secretaria del trabajo dijera ayer que no había inspeccionado estas minas que están operando desde enero porque no se había denunciado ninguna anomalía, casi casi nos echa la culpa a nosotros”

Por último, aclaró que el despliegue que ha realizado gobierno federal para atender la causa no es de todo eficiente, pues perros de búsqueda y buzos no pueden ingresar a las minas, por lo que propuso despliegues para detener minas que operan sin seguridad.

“¿Por qué no mejor utilizar esos recursos para hacer un despliegue de esa envergadura para parar todas las minas que están operando sin seguridad en la región carbonífera? Entonces el tema es que no tomas medidas de no repetición, y esto se repite y se repite desde pasta de conchos hasta ayer en la tarde”, finalizó.

Líder del PRD Puebla tunde a su secretario: es ignorante y da risa (nota de Berenice Martínez en e-consulta)

Por Berenice Martínez | Viernes, Agosto 12, 2022 | El dirigente del PRD Puebla, Carlos Martínez Amador, arremetió contra su secretario General Vladimir Luna, luego de que este solicitó una auditoría interna El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, tachó de ignorante a su secretario General, Vladimir Luna Porquillo, y lo acusó de buscar reflectores, […]

Comenta

Deja un comentario