Cerca de 66 millones de electores no tienen información sobre candidatos locales (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Transparencia Mexicana mencionó que en al menos 25 estados del país no se cuenta con una plataforma informativa sobre los candidatos

Alfredo Maza | OEM-Informex

https://ipstori.com/

Electores de 25 estados del país no cuentan con una plataforma oficial para conocer y comparar la trayectoria curricular de sus candidatos, lo que significa que 66 millones 86 mil 754 votantes no podrán ejercer un voto informado, advirtió la organización Transparencia Mexicana.

De acuerdo con el equipo de observación electoral de la organización, el dato adquiere relevancia tomando en cuenta que son 100 mil candidatos y candidatas que buscan un puesto de elección popular, de los cuales sólo siete mil 808 han publicado su currículum a menos de un mes de la jornada electoral más grande en la historia democrática del país.

Anuncio

De estos perfiles un 75 por ciento, es decir cinco mil 843, corresponde a candidaturas federales en la plataforma puesta a disposición por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que a nivel estatal, donde se concentra el grueso de las candidaturas, hay sólo mil 965 currículas que representan el 25 por ciento, siendo Quintana Roo el que abarca la mayoría con mil 294 perfiles publicados.

“El proceso electoral 2021 ha evidenciado importantes vacíos de información para los electores, así como diferencias importantes entre la información disponible para los procesos electorales federales y los estatales. El elector no tiene la misma información cuando se trata de la elección federal (diputados federales) que cuando se trata de candidatos a síndicos, presidentes municipales, Congresos locales o gobernadores”, señaló la organización.

Resalta el caso del Estado de México donde las autoridades electorales facilitaron la plataforma para que candidatos y candidatas compartieran con sus posibles votantes información sobre su trayectoria curricular, pero al 10 de mayo candidatos y candidatas aun no publicaban y compartían su currículum.

Para la elección federal destacó que un 84.9 por ciento de los candidatos, que en total suman seis mil 866, han subido información a la plataforma del INE. Sin embargo, advirtió que de los 10 partidos y dos coaliciones que contienden a nivel federal, seis partidos han publicado menos del 90 por ciento de la currícula de sus contendientes. Estos son los partidos Fuerza por México, MC, PES, PRD y Redes Sociales Progresistas, sumado a los candidatos independientes.

En contraste cinco partidos y dos coaliciones han presentado y publicado cerca del 90 por ciento o más de la currícula de sus candidatos y candidatas, entre los que se encuentran el PAN, Morena, PRI, PT, PVEM y las coaliciones Va por México y Juntos Haremos Historia.

Un último punto que advirtió la organización tiene que ver con los formatos para publicar información, mismos que señaló dificultan la comparación entre candidatos, pues de ocho plataformas, una federal y siete estatales, sólo la diseñada por el INE permite descargar la base de datos de los currícula publicados por los y las candidatas.

“En ninguna de las siete plataformas estatales es posible descargar la información en formatos abiertos y que permitan procesarla, por lo que no cumplen con los criterios y lineamientos en materia de datos abiertos y acceso a la información pública”, finalizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario