Centro Histórico de León es impactado por ola de asaltos, en el corredor Madero dos muertes despiertan miedo e indignación (por: Martha Silva en POPLab)

Foto: Juan José Plascencia/POPLab.

Delincuencia común irrumpe en la zona centro de León con crímenes como el del joven Brandon Velázquez, mientras negocios esperan recuperarse tras la contingencia por Covid.

Martha Silva | POPLab.

Brandon Velázquez, de 24 años, salió de un antro ubicado en la calle Madero y abordó un taxi para regresar a su casa, cosa que no ocurrió: su cuerpo apareció arrollado, destrozado, horas después en la carretera León-Silao, el pasado 7 de mayo.

Su caso cobró notoriedad a nivel nacional pero no es el único: han surgido otros, uno que terminó también con la muerte de un joven residente en Silao, reportado inicialmente como desaparecido. En el otro, un sobreviviente relató cómo, tras subir a un taxi “verde” fue drogado, golpeado y asaltado, para luego ser abandonado lejos del rumbo al que pidió ir.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
Foto: especial.

Todos tienen en común la calle Madero, en el corazón del centro histórico de la ciudad de León, de importancia simbólica como escenario de marchas y protestas sociales, que a últimas fechas se ha convertido en el principal corredor turístico de la ciudad, con antros y bares muy concurridos.

Los negocios de la zona centro ocupan el primer lugar en varios tipos de robo, entre ellos, el de transeúnte, con una dinámica también se vio profundamente afectada por los cierres producto de la pandemia, y ahora, por la desconfianza debido al incremento en los delitos, siendo el homicidio el que más impacta en la población.

Aunque la muerte de Brandon originalmente comenzó a ser investigada como un accidente de tránsito, su familia exige que se aclare si se trató de un homicidio y si fue víctima de una presunta banda de taxistas que estaría operando en la zona centro de León para drogar a los jóvenes y asaltarlos.

Y hay razones para desconfiar: en el último año en León creció la tasa de casos por cada 100 mil habitantes en delitos como violación y homicidio doloso + feminicidio. En números absolutos, León supera en asesinatos a otros municipios:

Aún así, las autoridades rehúsan enfrentar los reclamos de las familias que han perdido un ser querido en estas circunstancias. Ejemplo de ello es que el alcalde leonés, Héctor López Santillana, delegó en funcionarios menores el atender a la familia de Brandon el día en que salió a marchar por las calles con su exigencia de justicia.

Actualmente se llevan a cabo campañas políticas, entre las que se juega la próxima alcaldía de la ciudad, los candidatos de oposición prácticamente obligaron a la aspirante panista, Alejandra Gutiérrez, cuyo partido ha gobernado las últimas tres décadas salvo un paréntesis de tres años a principios de esta década, a pronunciarse sobre la inseguridad durante el debate.

Por meses, comerciantes y prestadores de servicios de alimentos y bebidas, particularmente en la calle Madero, pidieron al gobierno municipal flexibilidad en la reapertura de sus negocios ante las restricciones de la pandemia. Ahora, este corredor de turismo y de la industria de los servicios se enfrenta a la percepción de ser un lugar “poco seguro”.

Por lo pronto, el caso de Brandon provocó que la Secretaría de Seguridad Pública iniciara desde el pasado viernes un operativo de vigilancia en los taxis en diferentes zonas de la ciudad, especialmente a los que circulen en la calle Madero, en el que participan Tránsito y la Policía municipal, en coordinación con la Dirección de Transporte Público del estado, con un filtro de inspección a vehículos que realicen el servicio de transporte de pasajeros.

Foto: Juan José Plascencia/POPLab.

Trece de los bares de la mencionada calle ofrecen apoyar a los clientes para un viaje seguro, con la esperanza de recuperar la confianza de la clientela.

Por su parte, el gremio de los taxistas realizó una manifestación la tarde del sábado, en la que pidieron que no se les criminalice de manera generalizada, sino que las autoridades investiguen los hechos puntuales de los incidentes que han sido denunciados.

Bajo la consigna “Justicia sí, cacería de brujas No”, los trabajadores del volante tocaron sus claxons y encendieron las luces de sus autos durante su recorrido por varias calles, incluyendo, por supuesto, la Madero. “No somos delincuentes ni asesinos”, aseguran.

Calle Madero, escenario de delincuencia

Las ocho cuadras que constituyen la calle Madero, una de las cuales incluso es peatonal pues forma parte del jardín principal, mismas que terminan en el Arco de la Calzada, han estado relacionadas en otros hechos delictivos emblemáticos de los últimos meses: a unos metros de ahí, en la esquina de Zaragoza con Madero, fue donde se perpetró la agresión sexual a Evelyn por parte de dos policías municipales.

La marcha por Evelyn, organizada por colectivos y feministas el 22 de agosto del año pasado, fue reprendida por la corporación que era objeto de los señalamientos, por la detención arbitraria y abuso de autoridad contra una veintena de mujeres e incluso, adolescentes.

Tras presentar denuncias, la Policía de León terminó siendo objeto de recomendaciones por parte de la PDHEG. El caso ante el Ministerio Público y ante Contraloría municipal, permanece atorado.

Foto: Juan José Plascencia/POPLab.

Crónica de una desaparición

Brandon Velázquez sabía que tenía que andar con cuidado, por eso, tras divertirse con amistades ese jueves 6 de mayo en un bar de la calle Madero, avisó a su familia que ya iba para su casa. Aproximadamente a las 02:30 am subió, solo, al taxi número LE-2359. Sin embargo, no llegó, desapareció. Su familia comenzó a movilizarse en redes sociales para ubicarlo.

La captura de la cámara del C4. Foto: especial.

El bailarín y emprendedor tomó notoriedad hace un año, en la parte más dura del primer confinamiento por la pandemia, cuando convirtió la escuela de baile, “Dilo Bailando” de la que era copropietario, en una taquería llamada Tacovid, que con ingenio tomó palabras usadas en la contingencia para nombrar los diferentes platillos que se despachaban en el local que anteriormente servía como salón de baile.

Las horas transcurrían y sus seres queridos, angustiados, rogaban por cualquier información sobre su paradero.

Foto: POPLab.

Mientras tanto, los servicios de emergencia recibían a las 4:45 a.m. del viernes los primeros reportes de un hombre atropellado en el bulevar Aeropuerto, en el carril hacia Silao, frente a la planta de Leche León.

Resultó ser Brandon. Fue identificado en las siguientes horas gracias a la imagen de un zapato.

Las circunstancias de este atropellamiento aún no han sido aclaradas.

Autoridades no atienden clamor de las familias ante la inseguridad

Una semana después de los hechos, la familia Velázquez, los amigos y alumnos de Brandon aún no saben exactamente qué ocurrió.

Por ello, el miércoles 12 de mayo realizaron una protesta que partió de la avenida las Américas, donde se ubica su academia de danza, pasó por el Arco de la Calzada y sobre la calle Madero hasta la Presidencia Municipal.

“Pretendemos llegar a que nos escuchen, para que la voz de las madres, los padres, los familiares, los amigos que están sufriendo esta pérdida y que han quedado en la injusticia se hagan escuchar, que nuestros hijos tenga la libertad de salir a divertirse a donde ellos gusten sin estar pensando en que van a ser víctimas de la delincuencia”, declaró desconsolado, el padre de Brandon.

La parada obligada fue frente al bar Étnico, lugar donde el joven fue visto por última vez.

En el 429-A de la calle Madero, la hermana de Brandon brindó un emotivo discurso, donde recordó que hace un año el joven fue llamado “el orgullo leonés” por el éxito de su taquería, “¿hoy el orgullo leonés es no vivir más?”. También recalcó que no es caso único: “en toda esta calle hay casos similares y testimonios parecidos a los de mi hermano, ¡y nadie hace nada, a nadie le preocupa la seguridad de las personas!, ¿hasta cuándo saldremos con miedo a divertirnos?”.

Posteriormente el contingente, vestido en su mayoría de color negro, guardó un minuto de silencio para luego, a modo de homenaje, escuchar fragmentos de las melodías de bachata que el joven tanto amaba y que montaba en sus clases de baile.

“¡1-2-3, 5-6-7, la justicia no se siente!” fue una de las consignas más repetidas durante la marcha. Otra fue “Dilo por Brandon”, ambas, en juego de palabras por los pasos de baile y el nombre de la academia que el joven ayudó a formar.

El objetivo de la manifestación fue visibilizar los casos de desaparición y asesinato de jóvenes, pues, dijo el señor Miguel, padre de Brandon, las familias están solas en su lucha por justicia, son ignoradas y revictimizadas por las autoridades y por la sociedad.

Hizo un reclamo directo: “Señor Santillana, atienda sus redes sociales, buscamos comunicarnos con usted y no tuvimos respuesta. Por eso se hacen estas marchas, porque no se nos da respuesta”.

Tampoco la Fiscalía o el gobernador Diego Sinhue Rodríguez buscaron contactarlos.

Foto: Juan José Plascencia/POPLab.

Durante la protesta, en la que participaron unas 150 personas, exigieron que se regule el transporte de pasajeros, que se investiguen los antecedentes y competencias de quienes van al volante, lo que repercutirá no solo en la seguridad de los jóvenes, sino de todas las personas que usan el servicio.

Al arribar a la explanada frente a Presidencia Municipal, varios familiares de Brandon fueron contactados para entrar al edificio. Afuera, el contingente estaba a la espera de noticias.

Sucedió que no los atendió el alcalde, quien se mantiene casi ausente de la agenda diaria, ni siquiera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Bravo. Fueron recibidos por Marco Antonio García Monzón, titular de la Dirección de Gobierno del municipio.

El señor Miguel declaró que aunque no podía dar muchos detalles, la petición de la familia fue que se agilicen las investigaciones contra lo que llamó “esa banda de delincuentes”. También advirtió que la falta de comunicación que tuvieran con ellos las autoridades podría llevarlos a presentar una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Sobre el operador del taxi LE-2359 solo se sabe que ya rindió su declaración ante las autoridades.

Roberto, “el Monterrey” y otros casos

El impacto a nivel nacional de la muerte de Brandon Velázquez destapó otras denuncias similares: jóvenes salen de los bares de la calle Madero, abordan taxis verdes donde son drogados, golpeados y asaltados.

El mismo día de la marcha por Brandon, hubo noticias sobre el paradero de Simón Jorge Escobedo Sandoval, otro joven desaparecido.

Originario de Monterrey, con ese sobrenombre lo conocían sus amigos. Vivía en Silao y tenía 31 años. El pasado sábado acudió, como Brandon, a un bar de la calle Madero, en León. Posteriormente, desapareció, su familia y amigos armaron una campaña de búsqueda en redes sociales, y como el maestro de baile, “el Monterrey” poco después apareció muerto.

Simón Jorge habría muerto en similares circunstancias que Brandon. Foto: especial.

Trascendió que el cuerpo fue encontrado en los alrededores del fraccionamiento Villas de Barceló. La versión de la Fiscalía es que murió atropellado. Sin embargo, aquí también surgen las dudas, pues el cadáver habría sido encontrado en un terreno baldío, lejos de la cinta asfáltica.

Una historia similar, pero sin desenlace fatal, es la de Roberto “N”, quien el pasado 7 de abril salió de un bar en dicha calle y abordó un taxi “verde”, cuyo chofer le ofreció una bebida.

En su testimonio, el joven sobreviviente reconoce como un error, una estupidez, haberla aceptado, lo que provocó que momentos después perdiera el conocimiento. “Acto seguido estaba tirado en un baldío sin mis pertenencias y golpeado”. “Lo platico para que tengamos cuidado al salir”.

Un relato más menciona que le ocurrió algo parecido al salir del bar 518. Otro, que pasó afuera del Hart, “me ofrecieron una Caribe”. Este joven despertó tirado en el barrio del Coecillo, también sin pertenencias y golpeado.

Cartel donde 13 antros de la calle Madero promueven el “viaje seguro”.

Homicidio, al alza en la ciudad

En León se denunciaron un total de 11 mil 076 delitos en el primer trimestre de 2021, lo que representa aproximadamente el 30% del total estatal, según el Reporte de Incidencia Delictiva en el municipio presentado por el Observatorio Ciudadano de León hace unos días.

En la comparativa de datos 2020 contra 2021, obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se observa que, pese a que el número total de denuncias ha disminuido, cinco delitos reflejaron un alza en el municipio de León: Narcomenudeo, Violencia Familiar, Violación y Homicidio Doloso + Feminicidio, destacan estos tres últimos:

Reporte del Observatorio Ciudadano de León.

El OCL también generó “mapas de calor”, mostrando la incidencia delictiva por colonia en el primer trimestre de 2021, registros proporcionados vía transparencia por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quedando en evidencia, nuevamente, la zona centro como primer lugar en Robo a transeúnte; primer lugar en Robo a negocio; primer lugar en Delitos Patrimoniales- registro de robos ante la Fiscalía

Inseguridad y panismo, en el debate

Durante el debate por la alcaldía de León, transmitido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato el pasado 12 de mayo, el tema de la inseguridad fue ineludible. La candidata del PAN Alejandra Gutiérrez, enfrentó los cuestionamientos de sus contrincantes en partidos de oposición.

Por Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, le preguntó sobre la responsabilidad que debería asumir Acción Nacional sobre la crisis de seguridad que sufre Guanajuato, por la ratificación de Carlos Zamarripa como fiscal autónomo y la imposición del también panista Vicente Esqueda como procurador estatal de los derechos humanos, mientras que Rosa Elba Pérez, de Redes Sociales Progresistas, mencionó las “soluciones mágicas” que tiene el PAN y reclamó por qué no las ha implementado para parar los homicidios.

Fotos: Juan José Plascencia/POPLab.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/CentroHistoricoesimpactadoporoladeasaltosenelcorredorMaderodosmuertesdespiertanmiedoeindignacion
Comenta

Deja un comentario