CDMX y UNAM crearán laboratorio para desarrollar vacuna contra Covid-19 (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Foto: Xinhua

En la Ciudad de México, zona del país con más contagios, ya suman 11 mil 664 casos confirmados y 123 muertes por coronavirus

Israel Zamarrón | OEM-Informex

El Gobierno de la Ciudad de México trabajará en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear un laboratorio, el cual les permita desarrollar una vacuna contra el Covid-19, informó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que el laboratorio será Nivel 3, es decir, entra en los de máximas medidas de bioseguridad; se habilitará en la Facultad de Veterinaria de la UNAM, en Ciudad Universitaria, y contará con inversión pública del gobierno de la Ciudad de México.

En este tipo de laboratorios se trabaja con agentes patógenos de alta peligrosidad, conocidos y desconocidos que pueden transmitirse por aerosol o salpicaduras que ocasionan infecciones potencialmente letales, como lo es la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

“Para hacer vacunas de un virus tan especial y tan peligroso, se requiere de un laboratorio especializado donde no haya la menor posibilidad de que pueda haber algún contagio”, dijo la secretaria Ruiz Gutiérrez.

Comentó que en el diseño participan además de la UNAM, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el Instituto de Biotecnología y las Facultades de Medicina y Veterinaria de la Máxima Casa de estudios.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, no quiso dar mayores detalles respecto a la habilitación de este laboratorio dado que, argumentó, “hay temas de confidencialidad y gestiones ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, por lo cual dijo que tampoco puede dar fechas de cuándo estará listo.

Protección a residentes

El motivo central de la videoconferencia de este viernes fue para anunciar la donación, por parte de la UNAM a la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México de 22 mil kits de protección personal para los médicos residentes que trabajan en hospitales de la capital, que para la red local equivalen a 668 residentes.

Enrique Graue destacó que “la protección de este grupo de la salud es muy importante”, ya que al haber concluido sus estudios de medicina, realiza una especialidad en algún hospital y su preparación incide en la de los residentes que vendrán después. A este grupo se les clasifica del R1 al R4, y es este último quien enseña al R3; éste a su vez al R2 y esté al grupo de residentes de nuevo ingreso.

“La protección de este grupo de la salud es muy importante”. Cabe destacar que un residente es el médico que ha concluido medicina después de seis años y medio, ingresa a hacer una especialidad.

Asimismo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en la capital del país ya suman 11 mil 664 casos confirmados y mil 123 muertes por coronavirus y recordó que la alcaldía de Iztapalapa se mantiene al frente de la lista con más contagios tras sumar 146 casos nuevos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario