CDMX: sueñan con una vivienda, pero les roban su dinero; alerta INVI de defraudadores (nota de Hilda Escalona en OEM-Informex)

Foto: Cortesía.
Insta INVI a no dejarse sorprender, porque no opera vía redes sociales ni portales inmobiliarios; FGJ ya investiga a los defraudadores

Un problema recurrente detectado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) son las constantes quejas de la ciudadanía sobre prácticas fraudulentas en la obtención de la vivienda, tanto en las audiencias públicas realizadas en la Jefatura de Gobierno, como en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

https://ipstori.com/

Se trata de personas que suplantan la identidad de servidores públicos del Instituto, engañando a la gente para solicitar dinero a cambio de acceder a los programas sociales de vivienda operados por el INVI.

Foto: La Prensa
Foto: OEM-Informex.

Dichas personas anuncian la venta y/o traspaso de departamentos del Instituto de Vivienda a través de internet y redes sociales, la víctima los contacta a través del mismo medio.

Anuncio

Después, el anunciante los ingresa a grupos de WhatsApp, solicitándoles aportaciones económicas que oscilan entre 3 mil y 10 mil pesos.

La víctima le deposita el dinero al anunciante y cuando quiere obtener información del trámite sobre la supuesta vivienda, no les vuelven a responder.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía.

El anunciante, obtiene el dinero de sus víctimas valiéndose de credenciales apócrifas de servidores públicos del INVI, así como de documentos falsos utilizando una identidad gráfica que no corresponde a la del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

Ante esta situación, el Instituto ha procedido a denunciar estos hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a efecto de que se realicen las investigaciones correspondientes, ya que el INVI no promociona los proyectos de vivienda a través de redes sociales, como tampoco a través de portales inmobiliarios, y mucho menos la venta o traspaso de vivienda, debido a que esa no es la forma de operar sus programas sociales de vivienda.

El INVI detalló que es importante señalar que todos los proyectos de vivienda financiados por el INVI cuentan con un padrón de personas beneficiadas antes de su edificación.

Por último, el INVI hace un llamado a la población de la Ciudad de México para que no se deje sorprender ante este tipo de conductas indebidas que deben ser denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Ministerio Público).

ENTREGAN 58 MIL ACCIONES DE VIVIENDA

En 28 meses del actual Gobierno capitalino se han entregado 58 mil acciones de vivienda entre el Programa de Reconstrucción y el Instituto de Vivienda, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria detalló que, con el Programa Rescate Innovador y Participativo de Unidades Habitacionales, que coordina la Procuraduría Social, de 2019 a la fecha, se han beneficiado 2 mil 074 unidades habitacionales que significan cerca de 200 mil hogares.

Apenas el 6 de enero pasado, once familias regresaron a sus viviendas, las cuales resultaron afectadas por el sismo ocurrido en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017.

Después de un dictamen para determinar los trabajos necesarios para atender la problemática de los vecinos, se concluyó que era necesario llevar a cabo la demolición del edificio ubicado en Canal de Miramontes número 1868, colonia Campestre Churubusco, de la alcaldía Coyoacán, y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), sería el responsable de llevar a cabo la reconstrucción de las once viviendas.

Por su parte, el Director General del INVI, Anselmo Peña Collazo, junto con el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, se reunieron con los vecinos para hacer entrega de las viviendas reconstruidas.

Ahí reafirmaron el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para seguir trabajando y lograr que más familias afectadas por el sismo puedan regresar a sus hogares.

El año pasado, como parte de las acciones realizadas dentro del Programa de Vivienda en Conjunto, el 5 de marzo de 2020 se llevó a cabo la entrega de 32 acciones de vivienda en el Auditorio del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), correspondientes al desarrollo habitacional, ubicado del predio Allende número 46, en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía.

Con esta entrega, se benefició a más de 100 habitantes de la Ciudad de México que antes no contaban con un patrimonio propio.

El conjunto habitacional fue desarrollado en suelo urbano, con equipamiento, servicios y acceso a las líneas de transporte público. Además, las viviendas entregadas están equipadas con ecotecnologías como calentadores solares, dispositivos ahorradores de energía eléctrica, WC con sistema dúo, entre otros.

Estos dispositivos sustentables permitirán a las familias beneficiadas hasta un 30% de ahorro en el consumo de agua, gas y luz. Una labor primordial del INVI es acercar los recursos públicos a las personas que lo necesitan para otorgarles una vivienda digna y con la mejor calidad de construcción, por medio de un esquema bajo de financiación que se adapta a sus necesidades.

Cabe destacar que los créditos otorgados por el INVI cuentan con un esquema social, lo que permite que el monto de las mensualidades sea acorde a la situación socioeconómica de cada una de las personas beneficiadas.

En el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) trabajan para que la población más desprotegida pueda acceder a una vivienda adecuada, que le permita elevar su calidad de vida.

A través del Programa de Vivienda en Conjunto, la tarde este miércoles, 4 de marzo de 2020 pasado el INVI llevó a cabo la entrega de 35 acciones de vivienda correspondientes al desarrollo habitacional ubicado en el predio Peluqueros No. 60, en la colonia Morelos de la alcaldía Venustiano Carranza.

Lo anterior en beneficio de más de 100 habitantes, quienes a partir de hoy ya contarán con un patrimonio propio. Cabe destacar que las viviendas entregadas están equipadas con esquemas de sustentabilidad, como calentadores solares, dispositivos ahorradores de agua y energía eléctrica, que permitirán generar ahorros económicos a sus habitantes.

De igual forma, el desarrollo habitacional está ubicado en una zona dotada de infraestructura urbana, acceso a sistemas de transporte público y condiciones adecuadas de movilidad.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

¿Qué es el INVI?

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creado para atender la necesidad de vivienda de la población residente en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, principalmente la de bajos recursos económicos (vulnerable y en situación de riesgo), a través del otorgamiento de créditos de interés social para vivienda digna y sustentable. Su finalidad es contribuir a la realización del derecho humano básico que significa la vivienda.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía.

Tiene como objetivo diseñar, elaborar, proponer, promover, coordinar, concertar, ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda, enfocados principalmente a la atención de la población de escasos recursos económicos de la Ciudad de México, dentro del marco del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México y los programas que del mismo derivan.

CÓDIGO DE CONDUCTA INSTITUCIONAL

Para un óptimo desarrollo de la relación solicitante beneficiario-servidor público, en la que no sólo prive el respeto sino se privilegie la vocación de servicio, personal e institucional, enmarcada por un cuadro de principios y valores éticos, fue creado el Código de Conducta del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, también denominado Código de Conducta Institucional. Al establecerlo formalmente, se parte del principio de que su observancia y respeto es responsabilidad inexcusable de los servidores públicos que forman parte de la institución.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

La Policía Cibernética de la CDMX alerta por fraudes con oxígeno en páginas web y redes sociales (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario