CDMX probará fármacos en pacientes con COVID-19 (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Foto: Xinhua

En este ensayo se probarán los fármacos mesilato de camostato, aprobado en Japón para el tratamiento de la pancreatitis

Israel Zamarrón | OEM-Informex

La Ciudad de México arrancará un ensayo clínico para probar dos fármacos en personas positivas de covid-19 y que lleven la enfermedad en casa, para analizar si su aplicación ayuda a los pacientes a no desarrollar síntomas graves que los pongan en riesgo de hospitalización.

El estudio -que se anunció este viernes en conferencia de prensa con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum- es encabezado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina, y buscará reclutar a partir del lunes a por lo menos 360 personas mayores de 18 años, con prueba positiva y que tengan una o más comorbilidades.

En este ensayo se probarán los fármacos mesilato de camostato, aprobado en Japón para el tratamiento de la pancreatitis y de la artemisia annua, que tiene agentes activos antipalúdicos y se ha usado para atender la malaria.

El doctor José Gotés, del Instituto Salvador Zubirán explicó que la adhesión al estudio será voluntaria y las personas deberán firmar un consentimiento informado. Entre las reacciones al tratamiento, dijo, podría haber síntomas gastrointestinales, por lo que se les garantizará un servicio médico público ante cualquier complicación en los hospitales que participen del estudio.

Sin embargo, el director del Instituto, el doctor David Kershenobich apuntó que los pacientes que den su consentimiento a participar en el ensayo cuya salud se complique y pierdan la vida, no tendrán un seguro que los cubra, ya que se trata de personas contagiadas de Covid-19.

Las personas a las que se les aplique de manera experimental estos fármacos tendrán un tratamiento de 14 días, pero se les dará seguimiento durante 40 días para continuar con los análisis propios de la investigación.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, refirió que en los hospitales de las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco se invitará a los pacientes ambulatorios a participar en este estudio experimental.

Además del Instituto Salvador Zubirán, participarán en el ensayo clínico el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Hospital General Manuel Gea González., los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Centro CitiBanamex, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario