CDMX prevé pico de hospitalizaciones por tercera ola de COVID en agosto (nota de OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

En la última jornada se registraron 35 muertes, por lo que ya suman 44 mil 715 fallecimientos provocados por el coronavirus en la CDMX

OEM-Informex

La Ciudad de México podría alcanzar el pico de la tercera ola de COVID-19 en agosto, con un estimado de tres mil 550 camas ocupadas de hospitalización, así lo dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la capital.

Mencionó que la anterior cifra representaría el 35% de lo que se llegó a tener en el pico más alto durante toda la pandemia. Asimismo, indicó que aún se prevé un crecimiento paulatino durante el mes de julio, mientras el grupo de 50 a 59 años de edad alcanza la mayor protección de su esquema completo de vacunación.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Nuestro escenario más drástico estaría cerca de las tres mil 550 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35% de lo que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en algún momento de agosto. Todavía pronosticamos crecimiento paulatino durante el mes de junio, esto derivado de que los efectos de 50 a 59, que son los grupos que estamos vacunando, van a empezar a transcurrir en las dos o tres semanas entre la segunda dosis y la máxima eficacia de la vacuna”, explicó.

La Ciudad de México continúa en color amarillo del semáforo epidemiológico, pese a un aumento de la ocupación hospitalaria.

De acuerdo con el funcionario, en la última semana se dio un aumento de 350 hospitalizaciones en comparación de la última semana, cuando se registraban 863 personas internadas, por lo que este viernes se contabilizaron mil 213 personas.

No obstante, Clark precisó que aún con este incremento, la Ciudad de México se posiciona en un 26% de su capacidad hospitalaria, es decir, de cada 4 camas disponibles, una está ocupada.

En cuanto a los casos positivos, las autoridades sanitarias indicaron que se continúa con una tendencia ascendente. La cifra es de mil 463 casos, lo que representa una cuarta parte del máximo de enero.

“En la última semana se ha acrecentado este incremento muy focalizado en los jóvenes particularmente de 18 y 29 años de edad. En los grupo de mayor edad, de 50 y más años, tenemos un incremento, pero es un incremento muy pequeño comparado con lo que sí vemos de 18 a 40 años”, indicó Clark.

Por ello, Eduardo recomendó continuar con las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

El incremento en casos positivos en grupos jóvenes no se ve reflejado en hospitalizaciones.

Por su parte, las autoridades reportaron un promedio diario de 23 defunciones en hospitales de la Ciudad de México, lo que representa un tercio del nivel que se llegó a tener en la estabilidad del 2020.

Vacunación reduce riesgo de hospitalización

Eduardo Clark aseguró que el impacto de la vacuna ha sido “muy claro” pues las hospitalizaciones por COVID-19 han reducido notoriamente, como ejemplo de ello, aseguró que para marzo del 2021 el 52% de las personas hospitalizadas tenías 60 o más años; por el contrario, en junio el porcentaje se redujo al 25 por ciento.

“Los grupos que hemos completado la segunda dosis de la vacuna tienen reducciones cercanas al 80% en el numero de hospitalizados comparadas con marzo”, explicó.

Si bien el incremento entre el grupo del 20 a 29 años no es “dramático” en número absolutos ( 75 a 97 hospitalizaciones), en términos porcentuales existe un incremento del 6 por ciento.

“Queremos que los jóvenes sepan que no hay un riesgo cero, tenemos que seguirnos cuidando”, reiteró Clark.

En un reporte emitido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se detalló que hasta este viernes se contabilizan 18 mil 392 casos activos en la capital del país.

Asimismo, precisó que en la última jornada se registraron 35 muertes, por lo que ya suman 44 mil 715 fallecimientos provocados por el coronavirus en la CDMX.

Finalmente, durante conferencia de prensa, el funcionario mencionó que se espera que este viernes se llegue a una cobertura del 64% en la población con primera dosis de la vacuna COVID y el 38% con esquema completo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario