CDMX: organización ciudadana pide vacunar contra COVID-19 a gente que vive en la calle (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

FOTO: Alejandro Aguilar | OEM-Informex.

Si la COVID-19 llega a este sector será muy difícil frenarlo porque no tiene acceso al sistema de salud

Manuel Cosme | OEM-Informex

Hasta el momento, el Grupo Caracol no ha detectado casos de COVID-19 entre las poblaciones callejeras de la Ciudad de México, precisó su coordinadora ejecutiva, Alexia Rubio, quien pronosticó que si el virus llega a ese sector será muy complicado frenarlo, por lo que trabajará para que estas personas sean vacunadas.

En entrevista, dijo que si las personas con dicha enfermedad no pueden ser atendidas porque faltan camas en los hospitales, para quienes viven en la vía pública el asunto es más difícil porque no tienen documentos de identidad, desconfían de las instituciones de salud y viven discriminados por su aspecto físico o su condición socioeconómica.

De momento, explicó que los integrantes de esa organización evalúan lo realizado el año pasado, a fin de definir la estrategia de apoyo a las poblaciones callejeras este 2021.

El año pasado, brigadistas de El Caracol trabajaron de cerca con 30 grupos de poblaciones callejeras en seis alcaldías capitalinas a cuyos integrantes entregaron en su momento gel antibacterial, cubrebocas y se les enseñó el lavado correcto de manos.

Durante las visitas no se encontraron casos confirmados de esa enfermedad o sospechosos, pero ahora que se está en la parte más complicada de la pandemia y así como hay personas cercanas que se enferman de COVID-19, cabe esperar que lo mismo pasará con la población callejera, porque los casos crecen y los círculos se cierran tanto que se corre el riesgo de que el virus llegue muy pronto a las calles, si no es que ya llegó.

“Si llega a la calle va a ser muy complicado y también va a ser difícil frenarlo, porque las poblaciones callejeras han vivido históricamente en exclusión y el acceso al derecho a la salud siempre es complicado”, llamó la atención la entrevistada.

En el caso de las vacunas contra COVID-19, dijo que según el plan de las autoridades los adultos mayores empezará a aplicarse en febrero o marzo, pero la población callejera, reconoció, se quedará en el último nivel de atención, porque no existe una base de datos de cuántas personas de más de 60 años viven en las calles y si se vacunará a domicilio, quienes viven en las calles no tienen casa.

Agregó que en su momento solicitarán que haya brigadas encargadas de inyectar a las poblaciones callejeras para que puedan acceder a la vacuna.

La coordinadora del grupo denunció que quienes viven en la vía pública capitalina han vivido la pandemia en mucho abandono y invisibilidad, porque el gobierno local dio a conocer hasta el 27 de marzo del año su propuesta para atenderlas, cuando El Caracol tenía ya cuatro días en esa labor y para ello retomó las experiencia aplicada durante la epidemia de influenza.

Debido a que sus oficinas cerraron desde marzo, sus brigadas se fueron a la calle con un enfoque de emergencia para, antes que nada, darles los números de emergencia e información a las poblaciones callejeras, porque algunos de sus integrantes consideraban a la COVID-19 como la enfermedad de la mugre, ya que entre las medidas de prevención están, precisamente, el lavarse las manos constantemente y limpiar las superficies.

Finalmente, a partir de abril de 2020 entregaron 60 despensas semanales de acuerdo a sus necesidades, y se repartieron insumos de protección como cubrebocas, jabón líquido, gel antibacterial, caretas para quienes trabajan en el Metro o los cruceros y con un proveedor se mandaron hacer esos productos para los niños que viven con sus padres en las calles.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario