CDMX: en 2020, fueron a prisión 54 feminicidas (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

De 2018 a 2020 se registraron 179 asesinatos a mujeres en la capital del país / Alejandro Aguilar | OEM-Informex.

El año pasado fueron sentenciados 54 feminicidas en la capital del país y a 122 se les llevó a proceso

Manuel Cosme | OEM-Informex

https://ipstori.com/

El año pasado fueron sentenciados 54 feminicidas en la capital del país y a 122 se les llevó a proceso, informó ayer Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

La funcionaria presentó un resumen de lo realizado por esta institución en materia de combate a la violencia contra las mujeres y dijo que de 2018 a 2020 se registraron 179 asesinatos de mujeres en la capital del país.

Anuncio

Manifestó que para garantizar la seguridad de las mujeres y menores de edad, en 2020 la Fiscalía procesó 20 mil 643 medidas de protección en casos de violencia; “esta es una cifra sin precedentes, pero detrás de cada uno de estos números hay personas y entornos familiares que pueden recuperar su proyecto de una vida libre de violencia, esa es la importancia de esta actividad de la fiscalía”.

Tras calificar al feminicidio como el acto de violencia más atroz en contra de las mujeres, aseguró que la institución a su cargo fortaleció sus capacidades para enfrentarlo, investigar con rigor científico, capturar a los responsables y presentarlos ante los tribunales.

“Hemos fortalecido la atención rápida e inmediata en el feminicidio para actuar como si fuera en flagrancia con detenido, a fin de obtener órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables”, agregó Godoy Ramos.

Asimismo, comentó que fue instalada la Unidad de Tentativa de Feminicidio, con el fin de atender los delitos que antes se calificaban como lesiones dolosas y con eso prevenir un delito mayor.

Reconoció que las denuncias por violación no disminuyeron a lo largo del año pasado, por lo que para atenderlas se formó la Unidad Especializada de Combate al Delito de Violación con la meta de que, durante 2021, se duplique el número de casos en los tribunales, para lo cual se perfeccionarán los métodos de trabajo e investigación.

La fiscal agregó que se procesaron 20 mil 643 medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres en 2020 y se tiene planeado que este año se cuente con una unidad especializada en la materia con el objetivo de duplicar el número obtenido el año “pasado.

En lo que se refiere al enfrentamiento del delito de trata contra las mujeres, dio cuenta de la formación de otra unidad especializada para trabajar coordinadamente con otras áreas de la FGJCM a fin de garantizar la libertad y la vida de las víctimas de este delito.

Un aspecto más que la fiscal tomó en su mensaje es el referente a la violencia digital, por lo que se creó una unidad para recibir y procesar las denuncias contra la intimidad de las mujeres.

Deja un comentario