Cárcel en algunos estados para quienes no se queden en casa (nota de Rosario Bareño en El Occidental y Juan Castro en OEM-Informex)

Foto: Cortesía PC y Bomberos de Guadalajara

Entidades como Yucatán, Zacatecas y Jalisco sancionarán a quienes no acaten las medidas contra la emergencia sanitaria

Rosario Bareño/El Occidental y Juan Castro/OEM-Informex

GUADALAJARA. Gobiernos estatales y municipales toman medidas cada vez más estrictas para mantener a la gente en sus casas, como aplicar mult

as, utilizar la fuerza pública para desalojar plazas y parques o cerrar fronteras interestatales para evitar una mayor propagación del Covid-19.

En Jalisco, el presidente municipal de Tomatán, José Luis Tello García, firmó un oficio en el que advierte a la población que hará uso de la fuerza pública con la Policía municipal y la Guardia Nacional contra quienes no hagan caso de respetar la cuarentena #QuedateEnCasa, aunado a que se impondrán multas.

Señaló que por acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, él, como presidente municipal y la autoridad en Salubridad y Reglamentos prohíbe las fiestas patronales, eventos masivos, jaripeos, peleas de gallos, fiestas privadas como bautizos, bodas, 15 años y cumpleaños.

Además, llamó a que los dueños de estacionamientos y negocios no concentren personas en sus locales para evitar contagios.

Mientras que en Zacatecas, el edil de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, dio a conocer que a partir de esta fecha se multará con tres mil pesos a quien se sorprenda en la vía pública, sin hacer actividades esenciales y no respete el exhorto a quedarse en casa.

Chávez Padilla señaló que el ayuntamiento está realizando las labores más esenciales con el mínimo de personal a fin de cumplir con el aislamiento social y cuidando la salud de los trabajadores.

MICHOACÁN SE AÍSLA

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció el blindaje del territorio michoacano en los límites con sus vecinos: Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y el Estado de México, como una medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia.

A través de un mensaje emitido en los sitios oficiales del gobierno de Michoacán, el jefe del Ejecutivo Estatal anunció esta medida para dar seguimiento puntual a los casos sospechosos de coronavirus.

Se instalarán filtros sanitarios en todos los puntos fronterizos interestatales, cuya operación estará a cargo de elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México, que sumados serán 632 efectivos vigilando las entradas y salidas del estado.

A la par, el gobernador hizo un llamado a los paisanos radicados en Estados Unidos para que eviten viajar a Michoacán durante este período. No tiene caso, aseguró, porque todas las personas que provengan de un país con casos de Covid-19 deben ser sometidos a 14 días de aislamiento.



TOQUE DE QUEDA EN OAXACA

Mientras se establecen medidas más severas, en la comunidad de Talea de Castro, en Oaxaca, desde el pasado domingo se decretó el toque de queda a partir de las 21:00 horas para prevenir el Covid-19.

“Debido a la contingencia sanitaria que se está viviendo actualmente la autoridad municipal en coordinación con la autoridad de salud y la autoridad municipal harán recorridos en las calles y quienes hagan caso omiso serán sancionadas”, indican mediante perifoneo.

Los municipios que se han sumado al cierre de sus accesos son San Mateo Piñas, quien prohibió la entrada total de personas ajenas o provenientes de otros lugares y La Merced del Potrero en San Miguel del Puerto.

En Yucatán, Mauricio Vila Dosal, fue el primer mandatario en tomar estas medidas extremas. Desde el domingo advirtió que impondrá hasta tres años de cárcel a quienes estando enfermos, no se aíslen durante la actual contingencia sanitaria.

El gobernador dijo que no se permitirá que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el coronavirus y no acate las medidas de aislamiento, se le impondrá, además de tres años de cárcel, una multa de hasta 86 mil 800 pesos. Con información de Silvia Hernández/El Sol de Morelia, Armando Cobián, Noticias de El Sol de La Laguna y Víctor Castillo/Corresponsal

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario