Cámara de Diputados urge a Estados Unidos «analizar de forma diferente» el tráfico de armas hacia México

0
255
Foto: @mario_delgado

   MÉXICO, 28 oct (Xinhua)– La Cámara de Diputados de México urgió a Estados Unidos a «analizar de forma diferente» el tráfico de armas hacia el país latinoamericano, «porque eso está incrementando la violencia y buena parte del armamento con el que cuenta el crimen organizado en México es de fabricación norteamericana», informó este domingo una fuente legislativa.

   El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo (Morena), informó, mediante un comunicado, que durante la primera la jornada de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se celebra en el país vecino del norte se abordaron temas como el T-MEC, la seguridad y migración.

   Para el legislador mexicano, «una cosa es el derecho que tienen con la enmienda número dos, los americanos, de comprar armas para su protección personal, y otra que ese derecho se convierta en un abuso y una gran cantidad de armas terminen en nuestro país de manera ilegal».

   En este sentido, hizo un llamado a que los Estados Unidos inviertan en equipamiento en la frontera con México para que se controle ese tráfico ilegal de armas.

   En el tema de migración, señaló que los legisladores americanos reconocieron el esfuerzo que hizo el Gobierno mexicano por detener el gran flujo de migrantes centroamericanos que estaban llegando por la frontera.

   Además, añadió, hubo un compromiso de ambas delegaciones de tener una visión integral para impulsar el plan de cooperación para el desarrollo del triángulo norte de Centroamérica, así como la necesidad de llevar desarrollo a esa región para controlar esos flujos migratorios.

   «Asimismo, la parte estadounidense reconoció la gran aportación de los mexicanos migrantes a la economía de los Estados Unidos», detalla la nota legislativa.

   A decir de Delgado, en el encuentro se habló «del gran potencial» que tiene el Banco de Desarrollo de América del Norte para financiar infraestructura en ambos lados de la frontera y proyectos para preservar el medio ambiente.

   Durante su participación, Delgado  puntualizó la necesidad de que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se apruebe para beneficio de las tres naciones.

Afirmó que México cumplió puntualmente su parte al aprobar el T-MEC en junio pasado, así como «una reforma laboral histórica que garantizara derechos para los trabajadores del país, así como la justicia laboral».

   México se convirtió en junio en el primer país en aprobar el T-MEC con su ratificación en el Senado, pero todavía requiere del visto bueno de los legislativos de sus socios para entrar en vigor.

   El renovado pacto, que busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado por los líderes de los tres países el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario