MEXICO, 23 ene (Xinhua) — Las principales cadenas minoristas establecidas en México prevén invertir este año 3.250 millones de dólares, un monto ligeramente mayor que el de 2018, informó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez.

   El año pasado los establecimientos afiliados a la Antad inyectaron recursos por 3.200 millones de dólares, pese a factores en contra como la debilidad del mercado interno, las presiones inflacionarias y la inseguridad pública, indicó el representante.

   «El mayor monto de la inversión se destinará a la construcción de nuevas tiendas, seguida por remodelaciones, logística y distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano», explicó Yáñez en rueda de prensa.

   No obstante, el directivo dijo que existen algunos factores de riesgo como los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre en torno al comportamiento de la moneda o eventuales cambios en la relación comercial entre México y Estados Unidos.

   En lo que respecta a la inseguridad, Yáñez dijo que los afiliados a la Antad registraron 91.295 incidentes de esta naturaleza en 2018, un ligero aumento frente a los 90.696 casos en 2017.

   «Por estas situaciones se podrían poner en riesgo las inversiones, se trata de un foco rojo en la percepción de los inversionistas», señaló el dirigente.

   «Es un tema que nos preocupa», agregó el presidente de la Antad, que agrupa a 105 cadenas comerciales.

   Aun así, en 2018 los minoristas abrieron más de 1.900 nuevas tiendas para acumular unos 59.000 establecimientos en el país.

   Los pronósticos de 2019 apuntan a un crecimiento del 2,2 por ciento en el caso de las ventas totales, pero con una caída del 1 por ciento para las ventas iguales o comparables, las de aquellas tiendas con más de un año en operación.

   El año pasado las ventas totales aumentaron en un 3,5 por ciento, mientras que las iguales lo hicieron en un 0,1 por ciento.

   Según las previsiones de este sector, el Producto Interno Bruto de México puede crecer un 1,7 por ciento en 2019, contra el 2,1 por ciento estimado para 2018.

   La inflación puede cerrar este año en un 4,1 por ciento, mientras que el tipo de cambio puede fluctuar en un rango de entre 20 y 22 pesos por dólar, señaló la Antad.

   «En 2018, el comercio tanto al menudeo como al mayoreo ha sido un pilar fundamental para el crecimiento económico», indicó Yáñez.

   De acuerdo con estimaciones del gobierno mexicano, la economía mexicana puede crecer entre un 1,5 y un 2,5 por ciento en 2019, desde un 2,3 por ciento en 2018.

Deja un comentario