Cada año no sólo a causa de Airbnb, la ciudad expulsa 20 mil personas y otras 7 mil obligadas a irse para asentamientos precarios: Emanuelli (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo

03 de noviembre de 2022 – Este jueves, la Coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición para el Hábitat, María Silvia Emanuelli, abordó el tema del acuerdo entre el gobierno de la Ciudad de México y la empresa Airbnb para captar a “nómadas digitales”, situación que explicó no sólo es en la capital, sino que desde hace 7 años, Airbnb ha incrementado su presencia un 324% en el país.

“Airbnb ha intentado ya firmar acuerdos similares, con otras 19 ciudades, está presente en la Ciudad de México, Airbnb desde hace alrededor de 7 años con un incremento del 324% según datos del programa de ordenamiento territorial y con una concentración muy importante de los departamentos ofertados por la plataforma en pocas manos”, detalló.

En entrevista para Astillero Informa, Emanuelli también informó que esto a su vez ha hecho que la ciudad expulse a 20 mil personas de sus hogares, no sólo por Airbnb, sin embargo el hecho de que los costos incrementen considerablemente ha hecho que 7 mil personas también se vean obligadas a retirarse y vivir en asentamientos precarios.

“324% creció la presencia de Airbnb desde que se instaló en México hace 7 años, y cada año no obviamente sólo a causa de Airbnb, la ciudad expulsa 20 mil personas hacia afuera, hacia el Estado de México, personas que siguen trabajando en esta ciudad, y otras 7 mil están obligadas a irse a vivir a asentamientos precarios”, destacó.

Foto: Omar Flores/OEM-Informex.

Por otro lado, explicó que México ha sido un país bastante flexible en cuanto a la vivienda enfocada en nómadas digitales, por lo que hoy en día Airbnb trata con el gobierno de la ciudad, incrementar y facilitar dicha situación. Sin embargo, lamentó que no exista un diagnóstico claro de lo que va a suceder con fenómenos que ya existen como el de la gentrificación.

“Este concepto nos ayuda hablar todavía del cambio de algunas zonas de la ciudad que efectivamente se debe a en este caso, presencia muy importante de turistas sobre todo del norte, que llegan a zonas muy centrales, la Juárez, la Roma, y ahora con ese acuerdo con Airbnb el centro histórico, y ahí encuentran una serie de servicios, situaciones que parecen atractivos y deciden vivir ahí. Lo que hace que poco a poco se incremente el precio de la renta, el precio de los servicios, el precio del predial y que a largo plazo veamos un desplazamiento de la población que ahí vivía en un origen”, desarrollò.

Por último la entrevistada por Julio Astillero, manifestó su preocupación ante la concentración en general de las personas, y al apuntar que no están en contra del turismo, afirmó que lo que parece grave es que cantidad de personas que hacen que la ciudad funcione, sean expulsadas a causa del fenómeno.

“Lo que más me preocupa es, también, absolutamente en contra re reflexiones xenófobas, pero si me preocupa que quienes aquí viven o quisieran vivir, trabajan, hacen que esta ciudad funcione, no pueda permanecer en ella, sino que sean expulsados, expulsadas, esto me parece muy grave, estas 20 mil personas que todos los días o todos los años tienen que vivir afuera pero aquí siguen trabajando son las personas de las cuales nos deberíamos preocupar”, apuntó.

[VIDEO] Abuchean a Patricia Armendáriz por defender a AMLO en FIL Guadalajara 2022 (nota de Andrea Domínguez en e-consulta)

Por Andrea Domínguez | Martes, Noviembre 29, 2022 | La empresaria fue abucheada cuando defendió la política de López Obrador En el marco de los eventos realizados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara 2022), la diputada y empresaria Carmen Patricia Armendáriz fue abucheada luego de defender el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). […]

Para eso me gustabas, eres calumniador y cobarde: responde Astillero a editorialista de Reforma, Suárez-Vélez (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

30 de noviembre de 2022 – El periodista Julio Astillero y el editorialista de Reforma, Jorge Suárez-Vélez, se engancharon en una discusión en la plataforma de Twitter luego de que este último llamara “Bruto” a Julio Hernández por una nota difundida en las plataformas. Ante el hecho, Astillero argumentó que tanto el autor de la […]

Comenta

Deja un comentario