Busca MC regular la mariguana

FOTO: Cortesía CC

Van por desregular el cultivo y acceso a las semillas para abrir a un mercado legal

ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ/OEM-informex

GUADALAJARA. Movimiento Ciudadano va por la regulación de la mariguana e inclusión de las comunidades campesinas. “Si procuramos eliminar la sobrerregulación en el dictamen, especialmente en el caso del cultivo y del acceso a las semillas y las plantas, estaremos dando un paso efectivo no sólo para la inclusión en una economía legal de los actuales campesinos de mariguana, sino para detonar la participación del campo mexicano en este mercado”, señaló el Senador Clemente Castañeda.

La bancada de MC hará suya la propuesta de la organización, México Unido Contra la Delincuencia. Dijo que defenderán en la regulación del cannabis el garantizar la plena inclusión de las comunidades campesinas de México, que con la propuesta que impulsa Morena quedarían excluidas frente a los grandes capitales.

Se buscará que sea una regulación responsable de la mariguana basada en la libertad, la justicia y la descriminalización.

También, buscará la paz social, el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la salud pública., principalmente en 3 ejes fundamentales: diseñar un esquema de regulación basado en las libertades y en la salud pública, que sea eficaz, completo e integral; garantizar la descriminalización de la mariguana en todas sus etapas e implementar un proceso de regulación que garantice la justicia e inclusión de las comunidades y sectores que han sido víctimas de la guerra contra el narcotráfico, como los campesinos.

Consideró Castañeda que el anteproyecto de dictamen que ha circulado en el Senado de la República para la regulación de la mariguana es insuficiente, erróneo y pudiera generar “consecuencias indeseadas en nuestro país”.

En el seno del Consejo Consultivo Pensando en México, especialistas como Alejandro Madrazo, expuso que se debe garantizar el derecho a la salud, el libre desarrollo de la personalidad, la necesidad de generar políticas contextualizadas para cada comunidad, la garantía de acceso a la información y la posibilidad de diversificar políticas y la posibilidad que los municipios mexicanos mantengan políticas distintas en cuanto a puntos de venta o esquemas de regulación que permitan evaluar a futuro las mejores prácticas.

Armando Santacruz, puntualizó que “urge actuar y se debe empezar por librarse de los tabús, reconocer que quienes usan drogas no son personas que están enfermas, la regulación no se tiene que hacer una política pública en base a los prejuicios”.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario