La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte confirmó que hubo una llamada de auxilio antes del impacto y que aún se investigan posibles fallas; autoridades mexicanas deberán autorizar la inspección del barco.
Anel Rangel | Quinto Poder
El caso del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn ha dado nueva información, autoridades de Estados Unidos confirmaron que hubo una llamada de emergencia antes del impacto. Mientras tanto, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) anticipó que presentará un informe preliminar en un plazo máximo de 30 días, aunque la investigación completa podría prolongarse por hasta dos años.
Michael Graham, integrante del consejo del NTSB, señaló que aún no es posible establecer con certeza qué originó el accidente. Recalcó que los peritos todavía no han podido ingresar al barco, ya que requieren autorización formal por parte de las autoridades mexicanas.
“Nosotros esperamos presentar un primer informe en 30 días. Sin embargo, como ocurre en este tipo de casos, el análisis completo puede durar entre 12 y 24 meses”, explicó Graham, quien subrayó que no se deben adelantar conclusiones ni especulaciones.
Aunque no se ha confirmado una causa oficial, el NTSB indicó que ya se investiga una posible falla a bordo. Para ello, un ingeniero especializado trabaja en la recolección de datos técnicos, revisión de sistemas y estructuras del buque, y análisis de maniobras previas al accidente.
“Al parecer hubo algún tipo de falla. Estamos investigando todas las posibilidades, no sólo mecánicas, sino también operativas. Vamos a inspeccionar el buque y a entrevistar a todos los que estuvieron a bordo”, precisó Graham.
Si estaban en #emergencia ¿porque el capitán del buque #Cuauhtémoc no bajo de los mastiles a los cadetes? Fueron 9 minutos antes del impacto a consecuencia de pérdida de potencia, barcos de emergencia detuvieron al buque que se desplazaba de reversa sin control. #Mexico pic.twitter.com/yzA6QDE3VR
— Luis Gerardo (@LuisGCortez) May 18, 2025
La llamada de emergencia: una pista clave
Uno de los elementos confirmados por las autoridades estadounidenses es la existencia de una llamada de auxilio que se emitió segundos antes del impacto. Aunque no se ha revelado su contenido, se sabe que fue breve y que pudo haber alertado sobre una situación crítica.
Este indicio será fundamental para reconstruir los momentos previos al choque y entender si hubo una falla técnica, un error humano o alguna condición externa que contribuyera al accidente.
La madrugada del lunes, 179 cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc regresaron a Veracruz. La mayoría son estudiantes de la Secretaría de Marina que participaban en una travesía internacional de formación naval.
Las autoridades estadounidenses informaron que ya están en contacto con el gobierno mexicano para coordinar entrevistas con los jóvenes marinos, quienes podrían aportar testimonios clave para esclarecer el incidente.
“Es importante conocer sus versiones de lo que ocurrió antes, durante y después del impacto. Estamos trabajando para facilitar esa comunicación lo más pronto posible”, señaló el representante del NTSB.
🚨🇺🇸 #EEUU informará sobre el accidente del #BuqueCuauhtemoc en 30 días.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) May 19, 2025
Autoridades de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (@NTSB) revisarán la tripulación y sus operaciones, el buque y sus condiciones, así como el clima para determinar la causa del choque. pic.twitter.com/rBWwrWUQur
El capitán, pieza clave en la investigación
Además de los cadetes, uno de los testimonios más esperados será el del capitán a cargo del buque. Las autoridades estadounidenses buscan entrevistarlo directamente para conocer qué decisiones se tomaron en los momentos previos al impacto y cómo respondió la tripulación ante la emergencia.
El objetivo, es reconstruir con detalle la cadena de eventos que derivaron en la colisión con el puente de Brooklyn, un accidente que cobró la vida de dos marinos y dejó a más de 20 heridos.
Hasta ahora, la coordinación entre ambos gobiernos se ha mantenido en un tono diplomático y colaborativo. Las autoridades mexicanas han facilitado el regreso de los cadetes y han ofrecido apoyo a los familiares de las víctimas.
Por su parte, el gobierno estadounidense ha iniciado el protocolo estándar para este tipo de investigaciones, enfocándose en recabar información sin emitir juicios prematuros.
La embajada de México en Washington también ha intervenido para brindar asistencia consular a los heridos y acompañamiento a la tripulación que permanece en Nueva York.

Desperdiciar agua en Sábado de Gloria en CDMX puede costar hasta 35 mil pesos (nota de Carlos Ortiz en NotiPress)
Carlos Ortiz | NotiPress El desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria en la Ciudad de México puede derivar en multas de hasta 35 mil pesos, arrestos administrativos y trabajo comunitario, según la normativa vigente. Estas sanciones aplican a quienes arrojen agua en la vía pública o realicen un uso indebido del recurso en…
[#VIDEO] Exhiben brutal golpiza de “El Crusty” a su novia; la obliga a vender droga en Iztapalapa (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)
Un video exhibe la brutalidad de Eduardo “N”, alias ´El Crusty´, quien golpea a su pareja, una mujer con discapacidad. Miguel Vázquez | Quinto Poder La difusión de un video que muestra una agresión brutal en calles de la alcaldía Iztapalapa ha vuelto a encender las alertas sobre la combinación de violencia de género y…
Localizan con vida a Juan Díaz, colaborador de N+, desaparecido mientras operaba un dron en la mina Santa Fe (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)
El operador de N+ se internó en una zona montañosa para recuperar su equipo tras perder señal; su ausencia activó un operativo de búsqueda que concluyó con su localización con vida. Laura Vázquez | Quinto Poder Juan Díaz, ingeniero y operador de dron de N+, fue localizado con vida luego de haber sido reportado como…



![[#VIDEO] Bad Bunny y Jimmy Fallon sorprenden en el Metro de NY con concierto de su nuevo disco (nota de Alma Hidalgo en OEM-Informex)](https://i0.wp.com/julioastillero.com/wp-content/uploads/2025/01/Bad-Bunny.jpg?resize=218%2C150&ssl=1)



