Biden y Putin se reúnen en Ginebra sin muchas expectativas (nota de Metapolítica)

Fotos: Xinhua.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Dándose la mano, frente a una gran villa en Ginebra, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin, comenzaron su primera cumbre desde que Biden asumió el cargo.

Y en la antesala hay profundos desacuerdos y bajas expectativas de resolverlos.

Los dos han dicho que esperan que sus conversaciones puedan conducir a relaciones más estables y predecibles. Sin embargo, hasta el momento están en desacuerdo sobre casi todo, desde el control de armas y el ciberataque hasta la interferencia electoral y Ucrania, reporta este día la agencia Reuters.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

«No esperamos una gran cantidad de resultados de esta reunión», cita la fuente a un alto funcionario estadounidense. El lado ruso coincidió. «No estoy seguro de que se llegue a ningún acuerdo «, dijo el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov.

Putin y Biden intercambiaron algunas palabras antes de entrar. Se espera que los líderes hablaran durante cuatro o cinco horas.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado durante años, en particular con la anexión de Crimea de Ucrania por parte de Rusia en 2014, su intervención en Siria en 2015 y las acusaciones de Estados Unidos, negadas por Moscú, de intromisión en las elecciones de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Y se hundieron aún más en marzo cuando Biden dijo que pensaba que Putin era un «asesino», lo que llevó a Rusia a llamar a su embajador en Washington para consultas. Estados Unidos retiró a su embajador en abril.

El alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos estaba buscando «áreas en las que trabajar juntos pueda promover nuestros intereses nacionales y hacer que el mundo sea más seguro».

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que dos presidentes «necesitarían determinar cómo proceder con los jefes de las misiones diplomáticas”.

Tras la reunión bilateral, Biden y Putin debían liderar a sus delegaciones compuestas además por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, junto con intérpretes.

Hasta ahora , más que certezas hay expectación.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario