Banxico recorta la tasa referencial de interés por tercera ocasión

0
472
Foto: Xinhua.

MÉXICO, 14 nov (Xinhua) — El Banco de México (Banxico) rebajó hoy jueves la tasa referencial de interés por tercera ocasión seguida a un 7.5 por ciento, debido a que la economía local registrará en el 2019 un crecimiento menor al previsto por la propia entidad.

   La Junta de Gobierno de Banxico, integrada por cinco miembros, votó por mayoría reducir en un cuarto de punto porcentual la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con dos integrantes inclinados por ubicarla en un 7.25 por ciento, indicó la entidad en su comunicado de política monetaria.

   «Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3 por ciento», señaló Banxico.

   La inflación de México se ubicó en un 3.02 por ciento hasta octubre interanual, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

   En cuanto al estado de la economía local, Banxico dijo que prevé que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 y 2020 sea menor que el cálculo publicado cuando presentó el informe de Inflación del segundo trimestre.

   El pasado 28 de agosto, Banxico redujo sus estimados para el crecimiento económico de este año, a un intervalo de 0.2 y 0.7 por ciento, menor que el rango previo de 0.8 y 1.8 por ciento.

   En esa ocasión, la expectativa del 2020 también se redujo, para pasar a un nuevo estimado de entre 1.5 y 2.5 por ciento, un rango que se compara con el de 1.7 y 2.7 por ciento anterior.

   Según la entidad monetaria, el entorno actual continúa presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios de la economía.

   «El balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja», explicó Banxico.

   Sobre los riesgos que pudieran afectar el desempeño mexicano, Banxico resaltó la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda soberana.

   El ajuste a la baja de Banxico fue el tercero consecutivo, desde que el 15 de agosto comenzó a reducir el objetivo para el costo del crédito, ante el débil estado de la economía y la inflación relativamente bajo control.

   En 2018, la economía mexicana creció un 2 por ciento y terminó ese año con una tasa de interés referencial de 8.25 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario